Concepción Teórico-Metodológica de la preparación de los directores escolares para la dirección del trabajo metodológico interdisciplinario

  • Raúl Herrera García Máster en Ciencias de la Educación y Licenciado en Educación, Especialidad Matemática-Computación. Profesor Asistente de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Pedro Valiente Sandó Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Especialidad Historia. Jefe del Proyecto de Investigación Institucional “Formación del Director Escolar”, de la provincia de Holguín. Es el presidente del Tribunal en Ciencias Pedagógicas para aspirantes a Doctores en Ciencias. Profesor Titular de la Universidad Holguín, Cuba
  • Marcos Antonio Grave de Peralta Ruiz Doctor en Ciencias Pedagógicas y Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Titular de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Concepción teórico-metodológica, preparación de los directores escolares, trabajo metodológico interdisciplinario.

Resumen

El artículo socializa los resultados obtenidos en una investigación doctoral que se desarrolla desde la Universidad de Las Tunas, para perfeccionar las funciones de los equipos municipales de secundaria básica. La propuesta ofrece una concepción teórico-metodológica del proceso pedagógico de la preparación de los directores escolares para conducir el trabajo metodológico interdisciplinario. Esta se diseña mediante un sistema de ideas, expresadas como fundamentos, directrices, pautas, orientaciones y definiciones conceptuales, organizadas en componentes y subcomponentes. La concepción expresa su adecuación para explicar, de forma certera y precisa, el citado proceso pedagógico, a partir de la coherencia de su estructura, la consistencia del contenido y la suficiencia con que revela las características de un sistema. Los resultados expuestos han sido avalados por talleres de socialización con directivos y funcionarios y la consulta a expertos en el tema.

Publicado
2018-10-17
Cómo citar
Herrera García, R., Valiente Sandó, P., & Grave de Peralta Ruiz, M. (2018). Concepción Teórico-Metodológica de la preparación de los directores escolares para la dirección del trabajo metodológico interdisciplinario. Opuntia Brava, 10(4), 185-200. https://doi.org/https://doi.org/10.35195/ob.v10i4.628
Sección
Artículos