La formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería: un estudio diagnóstico en provincias angolanas

  • Armindo Henriques Máster en Ciencias de la Educación (Desarrollo Curricular). Instituto Superior Politécnico Independiente (ISPI), Lubango. Huila, Angola. http://orcid.org/0000-0001-9171-3134
  • Pedro Valiente Sandó Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Emérito. Profesor Titular. Centro de Estudios de Gestión Organizacional. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-8954-3452
  • Ronal Tamayo Cuenca Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Departamento de Tecnología Educativa. Universidad de Holguín. Holguín, Cuba. http://orcid.org/0000-0001-5210-7721
Palabras clave: Formación, estudio diagnóstico, servicios de migración y extranjería, Angola.

Resumen

En las actuales condiciones históricas existe un incremento considerable de las migraciones, por ello son cada vez más complejos los procesos inherentes a las instituciones especializadas creadas para su gestión ordenada, y se requiere mayor preparación de los funcionarios que los llevan a cabo. En este sentido, en el artículo se expone el resultado parcial de una investigación dirigida a diseñar un sistema de formación de los funcionarios del Servicio de Migración y Extranjería (SME) de la República de Angola, para mejorar su desempeño profesional en los procesos relativos al servicio. Con este propósito, se muestra el estudio diagnóstico desarrollado para caracterizar el estado de ese proceso de formación y establecer sus principales fortalezas y debilidades. Se determina como variable general el proceso de formación de los funcionarios del SME en provincias que no tienen fronteras internacionales terrestres y/o marítimas y se asumen como dimensiones, los dos subprocesos fundamentales que le son propios: el proceso pedagógico y el proceso de dirección de la formación, los cuales se operacionalizan en seis y 10 indicadores respectivamente. El estudio abarca cinco provincias y una muestra de 301 funcionarios (39,8% de la población) de todas las categorías del SME. Los resultados obtenidos confirman la necesidad de la investigación al hacer evidente la inexistencia de un modelo de formación sistémico que considere la variedad del contenido funcional de los procesos propios del servicio, la integralidad en la preparación que su desempeño exige y la transición gradual por niveles de formación de sus beneficiarios.

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Publicado
2019-01-14
Cómo citar
HenriquesA., Valiente SandóP., & Tamayo CuencaR. (2019). La formación de los funcionarios del servicio de migración y extranjería: un estudio diagnóstico en provincias angolanas. Opuntia Brava, 11(1), 161-173. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/706
Sección
Artículos