La historia reciente y su relación con la didáctica de la historia social integral

  • Elisa Pérez Escobar Licenciada en Marxismo-Leninismo e Historia. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7444-0162
  • Roberto Fernández Naranjo Dr. C. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1460-6567
Palabras clave: historia, Historia de América, historiografía, didáctica.

Resumen

En el presente artículo se argumenta la historia reciente desde los fundamentos historiográficos. Se parte de un análisis de las principales corrientes historiográficas que impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de América para luego profundizar en la historia reciente. En este sentido, se tuvieron en cuenta sus principales rasgos, para determinar su pertinencia a partir de la relación pasado-presente-futuro y establecer su vínculo con la Didáctica de la Historia Social Integral. Su objetivo estriba en advertir la necesidad teórica que se presenta acerca del insuficiente tratamiento didáctico de la historia reciente americana. Además, constituye un resultado de una investigación doctoral y forma parte de las tareas del proyecto de investigación Historia para enseñar y aprender que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aróstegui, J. (2004). La historia vivida. Sobre la historia del presente. Madrid, España: Alianza Editorial.
Cuesta, J. (2008). La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España del siglo XX. Madrid, España: Alianza Editorial.
Franco, M. y Lvovich, D. (2017). Historia Reciente: apuntes sobre un campo de investigación en expansión. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani”, 3(47),190-217. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/324441147
Ichikawa, E. (2012). Un comentario a la historia inmediata. En E. Torres (Ed.), La historia y el oficio del historiador (pp.238-244). La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.
Infante, Y. O. y Reyes, J. I. (2019). Género y diversidad: retos y perspectivas para la enseñanza de la Historia. Revista Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net.atlante
Jevey, A. F. (2016). La Historia de Cuba y su didáctica en la Educación Primaria. Las Tunas: Edacun.
Molina, E. (2016). Los dominios cognitivos en el trabajo metodológico del profesor de Historia en la Educación Preuniversitaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Granma. Manzanillo, Cuba.
Partido Comunista de Cuba (28 de enero de 2012). Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba. Granma Internacional. Recuperado de http://www.granma.cu/granma/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html
Partido Comunista de Cuba (2016). Actualización de la política económica, política y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. La Habana. Recuperado de http://media.cubadebate.cu/wp-ontent/uploads/2017/07/PDF-321.pdf
Reyes, J. I. (2018). Didáctica de la Historia Social Integral. En A. C. Ramos (Presidencia), Curso pre-evento presentado en el Evento Nacional Academia y Sociedad. Las Tunas.
Reyes, O. (2020). Proyecto influencias de la oratoria y obra de Fidel Castro en la comprensión histórica de los fenómenos sociales racismo, marginalidad y migración. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de https://www.emuded.net
Reyna, Y. (2014). Cuadernos de ejercicios para la enseñanza de la Historia. Apuntes de una experiencia. Opuntia Brava, 6(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/361
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia en la educación Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.
Torres, E. (Ed.) (2012). La historia y el oficio del historiador. La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.
Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Pérez Escobar, E., & Fernández Naranjo, R. (2021). La historia reciente y su relación con la didáctica de la historia social integral. Opuntia Brava, 13(1), 229-235. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1210
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##