Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos

  • Alexey Silva Trujillo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Química en la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos en la Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola. https://orcid.org/0000-0002-9151-7472
  • Anselmo Macário Canganjo Lunguana Ingeniero Agrónomo. Profesor Asistente. Estagiáreo del Departamento de Recursos Hídricos. Escuela Superior Politécnica de Bié. Angola. http://orcid.org/0000-0002-5233-0074
  • Juana López Toranzo Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Departamento de Química. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1389-8839
Palabras clave: derecho ambiental, educación ambiental, problemas ambientales

Resumen

En el presente trabajo se proponen los procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos de la Escuela Superior Politécnica de Bié. Se valoran las potencialidades e insuficiencias de los estudiantes para desarrollar una educación ambiental desde su proceso de formación con una proyección jurídica. Se proponen acciones que conforman cada una de las etapas de la metodología y determinan los principales problemas ambientales de las comunidades donde habitan los estudiantes sobre la base del contenido contextualizado, que se asimila mediante situaciones de aprendizaje ambiental y las asignaturas del currículo. Esta propuesta favorece la adquisición y desarrollo de conocimientos en los sujetos sobre los principales documentos que norman el cuidado, la protección del medio ambiente y el logro de una conducta jurídica responsable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Basulto, M. (2016). Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de itinerarios didácticos en el tratamiento de la educación ambiental. Opuntia Brava, 9(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/231

Briceño, M. (marzo de 2004). El daño ecológico. Presupuestos para su definición. Trabajo presentado en el V Congreso de Derecho Ambiental Español. Pamplona.

Conferencia intergubernamental de Tbilisi sobre educación ambiental (1977). París: UNESCO: París. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/cidea7/documentos/Declaracion-de-Tbilisi-1977.pdf

De Armas, N. y A. Valle. (2011). Resultados de la Investigación Científica. La Habana: Pueblo y Educación.

Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. División de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm

Febles, M. (2013). Capacitación emergente en educación ambiental para todos. Trabajo presentado en Memorias del V Coloquio de Experiencias Educativas en el Contexto Universitario. Recuperado de http://bives.mes.edu.cu/

González, E. (1998). Centro y periferia en educación ambiental. Un enfoque antiesencialista. México: Mundi-Prensa.

Kariuki, T. y otros. (2019). Jóvenes investigadores africanos para abordar el cambio climático del continente. Revista Fundación Sur. Recuperado de http://www.africafundation.org/jovenes-investigadores-africanos-para-abordar-el-cambio-climatico-del-continente

Núñez, P. (2016). Estrategia pedagógica para la integración de los problemas ambientales de la comunidad al proceso de educación ambiental en la Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Peña, M. (2005). Daño, responsabilidad y reparación ambiental en la jurisprudencia costarricense. Veracruz, México. Recuperado de https://www.academia.edu/6268799/Da%C3%B1o_Responsabilidad_y_

Protocolo Adicional de la Convención Americana de Derechos Humanos de 1988 (2016). San Salvador: Organización de los Estados Americanos. Recuperado de http://www.oas.org/es/sadye/inclusion-social/protocolo-ssv/docs/protocolo-san-salvador-es.pdf

Santy, B. y otros. (2018). Políticas de adaptação as mudanças climáticas e a produção transescalar da sujeição social na Guinéa-Bissau. Cadernos de Estudos Africanos. Recuperado de https://journals.openedition.org/cea/3308

Valenzuela, O. (2015). Participación Ciudadana en el Sector Ambiental. Universidad Central del Ecuador. Recuperado de http://derechoecuador.com/participación-ciudadana-en-el-sector-ambiental

Vargas, C. (marzo de 2016). Derecho ambiental. Principios rectores del Derecho Ambiental (I). Gaceta Judicial. Santo Domingo.

Vernaza, G. y otros. (2018). El derecho ambiental y la educación para la salud de los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 10(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/632
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Silva Trujillo, A., Canganjo Lunguana, A., & López Toranzo, J. (2020). Procedimientos metodológicos para desarrollar el derecho y la educación ambiental en los estudiantes universitarios de la carrera Ingeniería de los Recursos Hídricos. Opuntia Brava, 12(4), 226-235. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1135
Sección
Artículos