EL AUTOAPRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA SUPERIOR

SELF-LEARNING IN HIGHER PEDAGOGICAL FORMATION

  • Danilo A. Quiñones Reyna Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Autoaprendizaje, actividad cognoscitiva, independencia cognoscitiva, universalización, microuniversidad.

Resumen

El proceso de dirección del aprendizaje en la escuela cubana ha transitado por diferentes etapas de desarrollo y diversos han sido los aspectos de carácter didáctico a los que se le ha prestado atención en todos los niveles de educación. Sin embargo, ha sido muy poco abordado el autoaprendizaje como una vía para la regulación de la actividad cognoscitiva y la gestión del conocimiento del sujeto que aprende en las condiciones en las que se realiza este proceso. En el presente artículo se ofrecen algunas recomendaciones metodológicas para hacer más eficiente la independencia cognoscitiva de dicho sujeto, a partir de la actividad de estudio y la adquisición de habilidades metacognitivas, tanto para el primer año intensivo, como para el proceso de universalización y la ejecución de las tareas inherentes a la práctica profesional en la microuniversidad.

ABSTRACT

The teaching learning process in the Cuban school has undergone different stages of development, diverse aspects on didactic issues have been paid attention to in all educational levels; nevertheless, self-learning has not been assumed and studied in all its extension, as a means to regulate the cognitive activity and the subject's who learns negotiation's in the conditions in which this process takes place. At present, some methodological recommendations to develop cognitive independence of the subject who learns are offered, taking as a point of departure the activity of study and the acquisition of metacognitive abilities.

KEY WORDS: Self-learning, cognitive activity, cognitive independence, Universalizing Higher Education, microuniversity (last two terms belong to the Cuban revolutionary Pedagogy whereby the university study is extended to every borough of the country)

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Quiñones ReynaD., & Reyes GonzálezJ. (2018). EL AUTOAPRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA SUPERIOR. Opuntia Brava, 2(3), 21-36. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/489
Sección
Artículos