Estudio histórico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Plástica
Resumen
El estudio posibilita comprender el movimiento que ha tenido el tratamiento didáctico de la creatividad por los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Educación Primaria en Cuba. Para ello se realiza un estudio histórico tendencial donde se toman en cuenta como indicadores: las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica, con énfasis en el tratamiento de la creatividad; las metodologías que despliegan los maestros y escolares; así como la conceptualización de la creatividad en la Didáctica de la Educación Plástica. La indagación partió del estudio y crítica de fuentes, entre los que se destacan, los documentos editados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, resoluciones, programas y orientaciones metodológicas, además de entrevistas y encuestas a metodólogos, coordinadores, maestros e instructores de arte. El análisis permitió arribar a tendencias históricas que reconocen los avances en la didáctica de la Educación Plástica, pero que aún son insuficientes las acciones metodológicas desplegadas por maestros y escolares para desarrollar la creatividad, así como una conceptualización que se expone desde la psicología con enfoque histórico cultural en su resultado.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Poder Popular (2019). Constitución de la República de Cuba. Recuperado de https://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf
Azcuy, P. et al. (2011). Antecedentes del desarrollo del proceso de apreciación de la Educación Plástica en la Educación Primaria. Revista Científico Pedagógica Mendive, (36). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”. Pinar del Río, Cuba.
Cabrera, R. (2010). Indagaciones sobre arte y educación. Ciudad de La Habana: Ediciones Adagio, Cuaba.
Cabrera, R. (2017). Educación Plástica y su enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación.
Chibás, F. (1992). Creatividad + dinámica de grupo. ¿Eureka? La Habana: Pueblo y Educación.
Corrales, M., Sánchez, M. y Triguero, E. (2023). Evolución de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte. Opuntia Brava, 15(2), 280-288.
Enciclopedia Cubana en Red (EcuRed, 2021). Educación artística-Surgimiento de la televisión educativa. Recuperado de https://www.ecured.cu/Educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica#Surgimiento_de_la_televisi.C3.B3n_educativa
Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
González, A. (1994). Creatividad y métodos de indagación. Aplicaciones en ciencias y humanidades. La Habana: Pueblo y Educación.
Jurado, M., y Manzana, Á. (2019). Contribución al desarrollo de la creatividad desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología en la carrera de Agropecuaria Eloy Alfaro Laic de la Universidad de Manabí. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 127-136. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/669
Leontiev, A. N. (1978). Actividad, conciencia y personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.
Lorenzo, R. (2016). Inteligencia, creatividad y talento. Tabloide Especial. La Habana: Pueblo y Educación.
Martínez, M. (1986). Categorías, principios y métodos de la enseñanza problémica. La Habana: Universidad de La Habana.
Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Mitjáns, A. (08 de junio de 2021). Aprendizaje Creativo. Desafíos para el trabajo educativo. Universidad de Brasilia. Trabajo presentado en el Seminario Virtual en Comportamiento y Salud realizado por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario Los Valles, a través de la División de los Estudios de Salud. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IrnL2LUBcu4
Núñez, M., R. y Llanes, S. (2011). La Brigada de Instructores de Arte José Martí: papel en el desarrollo sostenible, el dialogo intercultural y la construcción de una cultura de paz. Odiseo revista electrónica de pedagogía. Recuperado de https://odiseo.com.mx/marcatexto/la-brigada-de-instructores-de-arte-jose-marti-papel-en-el-desarrollo-sostenible-el-dialogo-intercultural-y-la-construccion-de-una-cultura-de-paz/
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. Recuperado de https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/Conceptualizaci%C3%B3n%20y%20Lineamientos%20actualizados%20%281%29.pdf
Perdomo, E. (2007). Metodología Lúdico-Creativa para la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635565009
Ricci, P. (2020). Una revisión general sobre la creatividad. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 5(5), 1-12. https://doi.org/10.32351/rca.v5.201
Rodríguez, J. (2020). Expresión Plástica y entornos naturales de Cantabria en el desarrollo de la creatividad del alumno de segundo ciclo de la Educación Primaria (tesis de fin de grado de Magisterio en Educación Primaria). Universidad de Cantabria, España.
Sáez, P. (2020). La creatividad y la expresión plástica en una Educación Infantil, una propuesta didáctica (tesis de fin de grado). Universidad de Valladolid, España.
Sánchez, P. M. (2013a). La educación artística en Cuba; antecedentes y actualidad. Revista científico pedagógica Atenas, 4(22). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478048958001
Sánchez, P. M. (2013b). Curso 57 by Administrador IEM Libertad-Issuu. Recuperado de https://issuu.com/iemlibertad/docs/curso_57
Sánchez, M. (2019). El desarrollo de la creatividad desde una visión cienciológica. Atlante, (4). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/creatividad-cienciologica.html
Sánchez, P. y Aguirre, Y. (2020). Propuesta de Adaptación Curricular para el curso escolar 2020-2021. Programa de Educación Plástica para Educación Primaria. Documento en formato digital. La Habana: Mined.
Starko, A. J. (2022). Creativity and Mathematics: A Beginning Look. In Mathematical Creativity: A Developmental Perspective (pp. 3-13). Cham: Springer International Publishing.
Uralde, M. N. (2008). Estrategia didáctica basada en los modelos gráficos para el desarrollo de la creatividad en los niños de cinco a siete años (tesis doctoral inédita). Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de La
Habana.
Vigotsky, L. S. (1987). Imaginación y creación en la edad infantil. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotsky, L. S. (1989). Obras Completas, t. V. La Habana: Pueblo y Educación.
Villón, A. M., Farez, B. D. y Valverde, K. A. (2019). Modelo de educación dialógica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional Virtual sobre La Educación en el Siglo XXI (marzo 2019).
Zambrano, N. I. (2019). El desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios. Conrado, 15(67), 354-359. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000200354