Docencia universitaria en tiempos de Covid 19

  • Ligia Magdalena Sales Garrido Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular. Profesor Consultante. Presidenta del Tribunal de Categorías Docentes Superiores de Español Literatura. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2179-6194
  • Pedro Damián Ayala Pérez MSc. Investigador Agregado. Especialista de 2º Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Profesor Consultante Facultad de Ciencias Médicas. Zoilo E. Marinello Vidaurreta Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0152-6461
  • Kenya Caridad Casanova Sales MSc. Investigador Agregado. Especialista de 2º Grado en Estomatología. Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas. Zoilo E. Marinello Vidaurreta. U. C. M. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2392-3495
Palabras clave: docencia universitaria, docencia y Covid 19.

Resumen

El trabajo expone criterios sobre la docencia en la Educación Superior en las condiciones epidemiológicas especiales en que nos encontramos, la situación, obligatoriedad de una enseñanza no presencial, la utilización de plataformas virtuales, que ha llevado a expresar aspectos negativos, problemas, retos futuros y potencialidades, así como opiniones sobre las posiciones asumidas por los docentes en un campo en el que aún quedan aristas que deben ser estudiadas. Desde estas perspectivas, el objetivo de este artículo es proponer algunas acciones metodológicas para la docencia no presencial y promover a la reflexión para la búsqueda de soluciones al respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ardini, C., Herrera, M. M., González, V. y Secco, E. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Recuperado de http://transmediacordoba.org.ar/covid-19-la-experiencia-educativa-en-el-contexto-de-la-pandemia

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). La Habana: Autor.

Fraguas, A. I. y Ruiz, R. (2021). COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116604

Márquez, M. del C. (2020). Ser docente en tiempos del Coronavirus. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(núm. Esp.), 271-278. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887

Mercado-Rey, M., Cortez-Orellana, S. A. y Febres-Ramos, R. J. (2021). Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1). Barcelona

Nevsgoda, L. (2020). La virtualización en la educación superior. Recuperado de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113

Niviola, C. y Toledo, A. M. (2008). Los estudios de pesquisa activa en Cuba. Rev Cubana Salud Pública, 34(1). La Habana.

Paz, X. y Martínez, O. (2020). Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia del juego. Revista Scientific, 5(17). Recuperado de https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/462

Peña, M. A. (2020). Covid-19 y virtualización de la docencia universitaria: de respuesta táctica a innovación. Recuperado de https://www.unia.es/images/dialogosUNIA/DialogosUNIA_6_Maria_Antonia_Pena.pdf

Turull, M. (2020). Docencia en tiempos de Covid19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7639971
Publicado
2021-10-12
Cómo citar
Sales GarridoL., Ayala PérezP., & Casanova SalesK. (2021). Docencia universitaria en tiempos de Covid 19. Opuntia Brava, 13(4), 112-120. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1441
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##