Docencia universitaria en tiempos de Covid 19
Resumen
El trabajo expone criterios sobre la docencia en la Educación Superior en las condiciones epidemiológicas especiales en que nos encontramos, la situación, obligatoriedad de una enseñanza no presencial, la utilización de plataformas virtuales, que ha llevado a expresar aspectos negativos, problemas, retos futuros y potencialidades, así como opiniones sobre las posiciones asumidas por los docentes en un campo en el que aún quedan aristas que deben ser estudiadas. Desde estas perspectivas, el objetivo de este artículo es proponer algunas acciones metodológicas para la docencia no presencial y promover a la reflexión para la búsqueda de soluciones al respecto.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018 (GOC-2018-460-O25). La Habana: Autor.
Fraguas, A. I. y Ruiz, R. (2021). COVID-19 y virtualización de la docencia universitaria: caso práctico de la asignatura de gestión farmacéutica avanzada. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116604
Márquez, M. del C. (2020). Ser docente en tiempos del Coronavirus. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), L(núm. Esp.), 271-278. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887
Mercado-Rey, M., Cortez-Orellana, S. A. y Febres-Ramos, R. J. (2021). Satisfacción estudiantil en una facultad de medicina por la virtualización de la enseñanza en el contexto de la pandemia de COVID-19. Revista de la Fundación Educación Médica, 24(1). Barcelona
Nevsgoda, L. (2020). La virtualización en la educación superior. Recuperado de https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1113
Niviola, C. y Toledo, A. M. (2008). Los estudios de pesquisa activa en Cuba. Rev Cubana Salud Pública, 34(1). La Habana.
Paz, X. y Martínez, O. (2020). Pandemia por COVID-19 y la virtualización de las aulas: La importancia del juego. Revista Scientific, 5(17). Recuperado de https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/462
Peña, M. A. (2020). Covid-19 y virtualización de la docencia universitaria: de respuesta táctica a innovación. Recuperado de https://www.unia.es/images/dialogosUNIA/DialogosUNIA_6_Maria_Antonia_Pena.pdf
Turull, M. (2020). Docencia en tiempos de Covid19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7639971