Marco teórico que sustenta la concepción pedagógica de la evaluación formativa
Resumen
La evaluación formativa está íntimamente relacionada con el proceso docente educativo y la formación de la personalidad de los estudiantes, por lo que constituye una herramienta didáctica-metodológica de gran importancia. En tal sentido, es objetivo de la investigación de la cual emerge este artículo, la caracterización de los elementos conceptuales que sustentan la función pedagógica de la evaluación formativa como vía desarrolladora para los alumnos de la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación descriptiva de corte longitudinal y toma de datos prospectivo en la que participaron un total de 45 docentes de dicha facultad, en Santiago de Cuba, en el período comprendido de septiembre 2018 a julio 2019, donde se emplearon diferentes métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis documental, sistémico-estructural-funcional, análisis-síntesis, la sistematización y como método empírico se utilizó la observación. Se identificaron las necesidades teóricas de los docentes y las principales características en el orden pedagógico, en las que se fundamenta la concepción de la evaluación formativa. Se concluye que en la conceptualización teórica de la evaluación formativa destaca el hecho de ser un proceso complejo y cultural con una base socio–histórica y filosófica, la cual es dialéctica y desarrolladora. De acuerdo con los objetivos formativos y sociales, la evaluación formativa es el mediador didáctico entre la enseñanza y el desarrollo en la personalidad de los estudiantes al ampliar las capacidades intelectuales, de compromisos institucionales y axiológicos en los profesionales para contribuir al desarrollo social.
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