Tendencias históricas de la formación pedagógica en Enfermería en Cuba desde 1959 hasta 2022
Resumen
Este artículo tiene como objetivo describir las tendencias históricas de la formación pedagógica en enfermería en Cuba desde 1959 - 2022. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, a partir de indicadores establecidos para analizar las tendencias históricas del proceso en la etapa estudiada, dividida en dos períodos: período de formación de base técnica y período de profesionalización de la enseñanza en enfermería; de ahí el predominio del método teórico de revisión documental y como empírico, la observación. Como principales resultados se destaca que se pasa de un modelo de formación de Enfermería, emanado de una concepción tecnicista que da cuenta de una formación fragmentada y carente de atención pedagógica hacia nuevas posibilidades formativas en lo pedagógico y atemperada a las nuevas condiciones de la ciencia y la tecnología; de igual modo, se corrobora una formación de este profesional que se encamina a establecer una integración coherente entre la práctica pedagógica pre profesional y la actuación en el área de salud.
Descargas
Citas
Antúnez Coca, J., González Oliva, A., Busquet Borges, K. y Martínez Lambert, Y. R. (2018). Consideraciones epistémicas para la formación profesional pedagógica de los tecnólogos de la salud. MEDISAN, 22(7), 655-668. https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/1684
Bennasar-García, M. I., Atilio Guerrero, J. y Zambrano-Leal, N. Y. (2021). Pedagogía y formación docente universitaria hoy en Latinoamérica, una visión epistemológica. Praxis & Saber, 12(29), 184-200. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021
Bermejo Fernández-Nieto, J. y Suárez Sánchez, M. C. (2019). La función pedagógica del médico docente como oportunidad. Anamnesis y tratamiento. Educación Médica, 21(1). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.10.017
Céspedes, J. E., Salas, R. y Hernández, R. (2021) Estrategia pedagógica para la formación humanista en estudiantes de preuniversitario. Revista Varela, 21(59), 123-131. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/1215
Enríquez Clavero, J. O., Cabrera Chaviano, L., Cabrera García, A. G. y Herrera Gómez, M. (2021). La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO, 13(2), 287-300. https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664
Espín Álvarez, G. A. y Juanes Giraud, B. Y. (2021) Competencias pedagógicas en los docentes de Administración de Empresas de la Universidad Metropolitana de Ecuador. Mendive. Revista de Educación, 19(1), 183-198. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/index.php/MendiveUPR/article/view/2310
García Céspedes, M. E., Fuentes González, H. C., Zaldívar Álvarez, E. y Bell Castillo, J. (2019). Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN, 23(6). Centro Provincial de Ciencias Médicas. https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2914
García Macías, V. M. y Rodríguez Rodríguez. (2022). A. La formación pedagógica del profesor universitario de perfil no pedagógico en la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(9), 94-102. https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/1169
González Rivero, B. M. (2022). Formación pedagógica del profesor universitario: continuidad y transformaciones. Revista Universidad y Sociedad, 14(S5), 407-416. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3308
Herrero Tunis, E., Zilberstein Toruncha, J., Borroto Carmona, G., Castañeda Hevia, A. E. y Fernández González, A. M. (2019). Preparación pedagógica integral: para profesores universitarios. Editorial Universitaria. http://eduniv.reduniv.edu.cu
Huguet Blanco, Y., Quintana Gómez, F., Franco Pérez, P. M. y Sosa Fleites, I. M. (2018). Preparación de profesores en ciencias médicas: una visión desde las páginas de EDUMECENTRO. Rev. EDUMEDCENTRO, 10(3). http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1154/html
Luna Álvarez, D. R. (2021). Formación de competencias pedagógicas en los docentes de la carrera de Administración de Empresa. Revista Universidad y Sociedad, 13(2), 538-543. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1995
Moreno Mojica, C. M. y Barragán Becerra, J. A. (2020). La práctica pedagógica del docente de enfermería: del conductismo al constructivismo. Praxis & Saber, 11(26). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.10255
Pérez Pérez, F., Díaz Díaz, J., Hurtado Montero, G., Araña Hernández, Y. y Ángulo Valladares, L. (2021). Estrategias curriculares: su implementación en el primer año de Licenciatura de Enfermería. MediSur 19(2), 311-317. https://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4717
Ruiz, R. D., Navarro, B. K. y Sarmiento, H. K. (2020). Breve análisis tendencial del desarrollo de la Docencia de la Enfermería en Cuba. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 19(2), 1-14. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3315
Sánchez Aguilera, I. I. (2020). La Formación Pedagógica, una necesidad para la integralidad del egresado universitario. Referencia Pedagógica, 8(2), 287-302. http://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/217
Waissbluth, M. (2018). Educación para el siglo XXI. El desafío latinoamericano. Colec. Educación y Pedagogía (186 p.) Santiago de Chile: FCE. https://www.mariowaissbluth.com/descargas/MWaissbluth_Educ_sigloXXI_1e.pdf?v2