Roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje

  • José Antúnez Coca Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Química. Profesor Titular. Departamento de Informática. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8047-924X
  • Xiomara Parra Mejías Máster en Medicina Natural y Bioenergética. Licenciada en Enfermería. Especialista 1er grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar. Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8107-1956
  • Ariadna Ortiz Rivas Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Defectología. Profesor Asistente. Departamento de Tecnología. Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud. Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8783-4216
Palabras clave: procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje; virtualización; docentes; estudiantes; tecnopedagogía.

Resumen

La labor de docentes y estudiantes con los entornos virtuales de enseñanza es una necesidad que favorece al proceso docente educativo en la enseñanza superior y la continuidad de estudio en condiciones excepcionales. En tal sentido se define como Objetivo, fundamentar los roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud durante el curso 2020- 2021. Para la solución de las diferentes metas parciales se aplicaron diferentes métodos teóricos, destacándose: el Histórico – Lógico, el Análisis y Síntesis, el Sistémico – Estructural – Funcional, como guía de todo el proceso de investigación. Como método empírico aparece: la observación. Como principal resultado se destacan los principios del proceso de virtualización, sus ventajas y desventajas, así como los elementos del rol a desarrollar por docentes y estudiante al ser utilizado este paradigma tecnopedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que los procesos virtuales de enseñanza son las formas más democráticas que se ha empleado en los procesos de enseñanza aprendizaje y su mediación tecno pedagógica puede favorecer los cambios de pensamiento y acción para lograr la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer del trabajo en los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

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Publicado
2022-07-21
Cómo citar
Antúnez CocaJ., Parra MejíasX., & Ortiz RivasA. (2022). Roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Opuntia Brava, 14(3), 148-158. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1626
Sección
Artículos