Roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje
Resumen
La labor de docentes y estudiantes con los entornos virtuales de enseñanza es una necesidad que favorece al proceso docente educativo en la enseñanza superior y la continuidad de estudio en condiciones excepcionales. En tal sentido se define como Objetivo, fundamentar los roles de docentes y estudiantes en el avance de los procesos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud. Se realizó una investigación de desarrollo en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud durante el curso 2020- 2021. Para la solución de las diferentes metas parciales se aplicaron diferentes métodos teóricos, destacándose: el Histórico – Lógico, el Análisis y Síntesis, el Sistémico – Estructural – Funcional, como guía de todo el proceso de investigación. Como método empírico aparece: la observación. Como principal resultado se destacan los principios del proceso de virtualización, sus ventajas y desventajas, así como los elementos del rol a desarrollar por docentes y estudiante al ser utilizado este paradigma tecnopedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que los procesos virtuales de enseñanza son las formas más democráticas que se ha empleado en los procesos de enseñanza aprendizaje y su mediación tecno pedagógica puede favorecer los cambios de pensamiento y acción para lograr la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje y fortalecer del trabajo en los docentes y el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Alberteris, O., Estrada, P. y Cañizares, V. (2020). Género disciplinar y transposición didáctica en el aprendizaje de contenidos y la lengua extranjera. Transformación, 16(1), 58-75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000100058&lng=es&tlng=es
Avello, R. y Duart, J. (2018). Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva. Estudios Pedagógicos, 42(1), 271-282. Recuperado de http://doi10.4067/S0718-07052016000100017
Calderón, F. (2019). Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 173-187. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987. 4.E.10.173-187
Carrillo, A. (2018). Transposición didáctica del concepto de mezcla: Estudio de caso de dos profesoras de tercero de primaria. Universidad Pedagógica Nacional (tesis de maestría inédita). Bogotá D. C. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11026/TO-22377.pdf?sequence=1
Díaz, F. y Barrón, M. (2020). Currículo y pandemia: Tiempo de crisis y oportunidad de innovación disrupción. Revista Electrónica Educare, 24(1), 7-11, Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165541003
Espinoza, E. y Ricaldi, M. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Universidad y Sociedad, 10(3), 201-210. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/907/995
Gómez, F. R. y Leyva, A. (2020). La virtualización como alternativa para la educación de posgrado. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300017&lng=es&tlng=es
Hernández, T., Carvajal, B., Legañoa, M. y Campillo, I. (2021). Retos y perspectivas de la curación de contenidos digitales en la formación continua de profesores universitarios. Perspectiva Educacional, 60(1), 23-57. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1091
Méndez, R. y Pozo, E. (2021). La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas digitales en la educación híbrida universitaria. Revista Scientific, 6(22), 248-269. Recuperado de https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269
Gómez, M. A. (2005) La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 1(1), 83-115. Universidad de Caldas Manizales, Colombia. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdf
Pereira, J. (2020). Virtualización de la educación superior: Una ventana para la internacionalización en la Universidad Yacambú. Rev. Tecnología Educativa, 9(1). Recuperado de https://doi.org/10.37843/rted.v9i1.117
Quéau, P. (1993). Lo Virtual. Virtudes y Vértigos. 1-192. Ibéria S. A.: Ediciones Paidós. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/55020940/Queau-Philippe-Lo-Virtual-Virtudes-y-Vertigos-pdf
Ramírez, M., Cortés, E. y Díaz, A. (2020). Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura, 12(2),132-149. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68864946008
Rivilla-García, J., Sillero, M., Grande, I., Sampedro, J. y Gómez, M. A. (2014). ¿Mejoran las tic el proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo del balonmano? Does ict resources improve the sport teaching processes in handball? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14(53), 53-67. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artmejoran429.htm
Sobrado, E., Sarduy, D. y Espindola, A. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación, 14(2), 272‐285. Recuperado de https://www.revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2311/2108 [Links]