Indicadores de evaluación del impacto de la gestión académica de posgrado para la calidad de la formación pedagógica universitaria

  • María Julia Rodríguez Saif Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuba.
  • Yaritza Tardo Fernández Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuba.
Palabras clave: indicadores; evaluación; calidad; impacto; formación pedagógica universitaria.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo identificar los indicadores que hagan medibles, verificables y evidentes los resultados y las transformaciones que en el claustro universitario se han producido a partir de la implementación de la estrategia de gestión académica de posgrado para elevar la calidad de la formación pedagógica universitaria siguiendo una lógica de desarrollo expositivo desde las principales categorías generales de la estrategia de gestión hasta las especificidades que permiten precisar los indicadores de gestión e impacto. Los indicadores de evaluación que se presentan, como parte de la etapa de evaluación y control del impacto de los graduados en la estrategia de gestión académica del posgrado del centro de estudios pedagógicos de la Universidad de Oriente, se ajustan al contexto universitario y, desde la formación pedagógica del claustro permiten fortalecer los procesos sustantivos de formación, posgrado e investigación y de extensión en nuestra institución. De ahí que estén en correspondencia con los objetivos y sus criterios de medida en relación directa con los planes de resultados de los docentes y la evaluación anual de su desempeño pedagógico. Esto permitirá controlar el impacto de los egresados en su desempeño profesional, al demostrarse en este su capacidad de autoformación al transformarse y transformar el contexto en el que incide.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Rodríguez SaifM., & Tardo FernándezY. (2018). Indicadores de evaluación del impacto de la gestión académica de posgrado para la calidad de la formación pedagógica universitaria. Opuntia Brava, 10(2), 130-143. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/93
Sección
Artículos