Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios

  • Wilber Ortiz Aguilar Doctor en Ciencias Pedagógicas, Especialidad Matemática – Computación. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9373-5983
  • Lilia Beatriz Santos Díaz Máster en Sistemas de Información Gerencial. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0363-2014
  • Elsy Rodríguez Revelo Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Planificación, evaluación y acreditación de la Educación Superior. Docente de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-4486-0785
Palabras clave: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas.

Resumen

Los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje implementados sobre la base de las telecomunicaciones y las tecnologías interactivas, requieren un modelo pedagógico con mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad. En el artículo científico se sistematiza el empleo de estrategias didácticas en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, como espacios virtuales donde se brindan diferentes servicios y herramientas que permiten a los participantes la construcción de conocimiento, la cooperación y la interacción con otros. Las estrategias didácticas para entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior por sí solas no generan conocimiento y la plataforma virtual por sí sola no crea un espacio atractivo de aprendizaje, lo que hace evidente la necesidad imperiosa de un docente competente que medie la actividad pedagógica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, O. H. y Zapata, D. Z. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Icfes. Recuperado de http://www.paginaspersonales.unam.mx/files/154/Ensenanza_Virtual_HenaoAlvarez.pdf

Camacho, M. G., Lara, Y. y Sandoval, G. (2017). Estrategias de aprendizajes para Entornos Virtuales. Recuperado de https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1399-63cb.pdf

Delgado, M. y Solano, A. (2015). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/28319119_Estrategias_didacticas_creativas_en_entornos_virtuales_para_el_aprendizaje

Ortiz, W., Gutiérrez, T. V., Rodríguez, E., Medina, S. M. y Rodríguez, W. A. (2020). La capacitación académico-investigativa de los docentes de la Educación Superior como vía para alcanzar estándares de calidad educativa.

Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, Año VII (Edición Especial). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2375

Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Jesus_Salinas/publication/39214325_Cambios_metodologicos_con_las_TIC_estrategias_didacticas_y_entornos_virtuales_de_ensenanza-aprendizaje

Saza-Garzón, I. D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1851
Publicado
2020-10-27
Cómo citar
Ortiz Aguilar, W., Santos Díaz, L., & Rodríguez Revelo, E. (2020). Estrategias didácticas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje universitarios. Opuntia Brava, 12(4), 68-83. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##