Estudio exploratorio sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento Geométrico Espacial en estudiantes de la Educación Preuniversitaria

  • Wilber Ortiz Aguilar Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación, Especialidad Matemática – Computación, Docente de Matemática en la Educación Preuniversitaria, La Habana, Cuba.
  • Frank Michel Enrique Hevia Doctor en Ciencias Pedagógicas, Docente de Estadística, Facultad de Ciencias, Universidad Pedagógica ¨Enrique José Varona¨, La Habana, Cuba.
  • Juan Enrique García La Rosa Doctor en Ciencias Pedagógicas, Docente de Cálculo Matemático, Facultad de Química, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Palabras clave: pensamiento geométrico espacial, habilidades del pensamiento geométrico espacial, desarrollo de habilidades.

Resumen

Desarrollar el pensamiento geométrico espacial en los estudiantes de la educación preuniversitaria en Cuba, como uno de los componentes del pensamiento matemático, es un imperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática en este nivel educativo. La mayoría de los estudiantes que promueven al duodécimo grado e incluso los que cursan la educación superior, en no pocas ocasiones, presentan dificultades en demostrar que poseen algún desarrollo de las habilidades relacionadas con el pensamiento geométrico espacial. En este trabajo, a partir del análisis crítico de investigaciones de diferentes autores sobre el tema, así como de la utilización de métodos tales como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, encuesta, análisis de frecuencias, dócimas de bondad de ajuste para una población como pruebas de significación estadística; se realizó un estudio exploratorio de la situación actual del desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial en los estudiantes y profesores de la asignatura Matemática del Instituto Preuniversitario Urbano “Mártires del Porvenir” del municipio de Diez de Octubre en la provincia de La Habana. Estos resultados obtenidos permitieron realizar varias reflexiones que arrojaron inconsistencias tanto en estos estudiantes como en sus profesores en el ya mencionado nivel educativo en el Sistema Nacional de Educación en la República de Cuba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-28
Cómo citar
Ortiz AguilarW., Enrique HeviaF., & García La RosaJ. (2018). Estudio exploratorio sobre el desarrollo de las habilidades del pensamiento Geométrico Espacial en estudiantes de la Educación Preuniversitaria. Opuntia Brava, 10(2), 284-297. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/106
Sección
Artículos