Pre-experimento para constatar cambios al aplicar un resultado científico. Ejemplo práctico de una metodología para mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento Geométrico Espacial

  • Wilber Ortiz Aguilar Máster en Ciencias de la Educación, Licenciado en Educación en la especialidad de Matemática-Computación, Docente de Matemática en la Educación Preuniversitaria. La Habana, Cuba.
  • Frank Michel Enrique Hevia Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Docente de Probabilidades y Estadística. Facultad de Educación en Ciencias Naturales y Exactas.
  • Juan Enrique García La Rosa Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Docente de Cálculo Matemático.
Palabras clave: Pensamiento geométrico espacial, habilidades del pensamiento geométrico espacial, pre-experimento, diseño pre-experimental.

Resumen

En el trabajo se exponen algunas características de los diseños experimentales en la investigación educativa. Se explican distintas tipologías de los diseños pre-experimentales, tales como el diseño de solo pos prueba con un grupo, el de pre prueba- pos prueba con un grupo y el de solo pos prueba con dos grupos no equivalentes. Para el diseño pre-experimental de pre prueba- pos prueba con un grupo se presenta un ejemplo práctico con los datos de campo de una investigación educativa aplicada. También se destaca la importancia, en el mencionado ejemplo, de la utilización de herramientas estadísticas tanto descriptivas univariables como la prueba de los signos como dócima de una muestra medida dos veces y obtenida por medio de pares replicados en este tipo de diseño pre-experimental, para poder constatar que la intervención de una metodología elaborada, sustentada en el enfoque desarrollador y en la enseñanza basada en la resolución de problemas, contribuye a provocar cambios positivos al estado actual del desarrollo de las habilidades del pensamiento geométrico espacial en estudiantes de la educación preuniversitaria en la provincia de La Habana.

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Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Ortiz AguilarW., Enrique HeviaF., & García La RosaJ. (2018). Pre-experimento para constatar cambios al aplicar un resultado científico. Ejemplo práctico de una metodología para mejorar el desarrollo de habilidades del pensamiento Geométrico Espacial. Opuntia Brava, 10(3), 329-346. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/563
Sección
Artículos