Formación pedagógica para el profesorado de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil: estudio exploratorio
Resumen
En el marco de la etapa de diagnóstico del Proyecto de Investigación FCI016-2019 de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil se desarrolla una investigación exploratoria, que aplica un estudio de caso para inferir qué opinión tienen los docentes con respecto a la importancia de la formación inicial y permanente, si la carrera o la Facultad cuentan con algún diseño de programa de formación y si este fue desarrollado cuáles fueron las temáticas impartidas. Hasta el momento el estudio ha integrado a 65 docentes de la carrera Ingeniería Computacional-carrera Software; Ingeniería en Networking- carrera en Tecnología de la Información y Comunicación, a través de una encuesta que explora el componente formación inicial y permanente. Entre los datos que aporta la investigación se destaca que, para los docentes analizados, existe poca iniciativa por parte de la carrera o facultad en el diseño y desarrollo de planes de formación inicial como permanente a nivel de pedagogía, didáctica y tics para los profesores noveles, como para quienes cuentan con antigüedad en el ejercicio de la enseñanza.
Descargas
Citas
Cáceres, M., Lara, L., Iglesias, C. M., García, R., Bravo, G., Cedeño, C. y Valdés, O. (2014). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de la profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), pp. 1-15. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2900 https://doi.org/10.35362/rie3312900
Costa, P., Celis, K., Castillo-Valenzuela, N. y Espinoza, G. (2019). Análisis de la implementación institucional de la modalidad b-learning en carreras de pregrado de tres universidades chilenas. Calidad en la educación, 50, pp. 216-255. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-45652019000100216&lng=es&nrm=iso https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.722
Dehesa de Gyves, N. (2015). La investigación en el aula en el proceso de formación docente. Perfiles Educativos, 37(número especial).
Fabara, E. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación, 11(2), 171-181. Recuperado en https://revistas.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2016.03/1205 http://doi.org/10.17163/alt.v11n2.2016.03
Guffante, T., Guffante, F. y Chávez, P. (2016). Investigación científica. El proyecto de investigación. Recuperado de https://docplayer.es/51150637-El-proyecto-de-investigacion-tania-guffante-naranjo-fernando-guffante-naranjo-patricio-chavez-hernandez.html
Mishra, P. y Koehler, M. J. (2006). Technological pedagogical content knowledge: A framework for integrating technology in teacher knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/220041541_Technological
_Pedagogical_Content_Knowledge_A_Framework_for_Teacher_Knowledge
Moscoso, F. y Hernández, A. (2015). La formación pedagógica del docente universitario: un reto en el mundo contemporáneo. Revista Cubana de Educación Superior, 3, 140-154. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v34n3/rces11315.pdf
Salluca, M. y Valeriano, H. (2018). Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco-Puno Perú. Journal of High Andean Research. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 137 – 148. Recuperado de http://huajsapata.unap.edu.pe/ria/index.php/ria/issue/archive http://dx.doi.org/10.18271/ria.2018.337
Segrera, F. (2010). Visión de la II Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES, 2009). Acta Scientiarum, 32(1), 105-109. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/49590131_Vision_de_la_II
_Conferencia_Mundial_de_Educacion_Superior_CMES_2009_Vision_of_the
_II_World_Conference_on_Higher_Education_WCHE_2009
UNESCO (1999). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación Superior en el XXI: Visión y Acción. Bruselas: UE. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117022_spa
UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la Investigación para el cambio y el desarrollo de la sociedad en París. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000185316_spa?posInSet=9&queryId=N-EXPLORE-15e8b442-0dfe-4451-a355-05be30fe5aea
Zabalza, M. A. (2004). Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria en el marco del EEES (Guía de guías). Documento de trabajo. Universidad de Santiago de Compostela.