LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EN DISTINTOS ESTILOS FUNCIONALES
THE COMPREHENSIÓN OF TEXT IN DEFFERENT FUNCTIONAL STYLES
Resumen
En el artículo se aborda la problemática de la decodificación de los textos sobre el fundamento de heterogeneidad del pensamiento verbal que se manifiesta en diferentes representaciones semánticas. Esta hipótesis está respaldada por los avances de las teorías lógico-semióticas que introducen la demarcación en la validez epistemológica de las inferencias que fluctúan desde los signos inductivo-deductivos a los abductivos. En virtud de estos atributos gnoseológicos del objeto de estudio, íntimamente articulados a la didáctica de la lengua-literatura, se ofrece la distinción en la habilidad de comprender a partir de las compatibilidades y las particularidades de las acciones a realizar.
ABSTRACT
This article deals with the issue of text decoding on the foundation of heterogenity of verbal thought which is provided in different semantic representations. This hypothesis is supported on the advances of logical-semiotic theories that introduce the demarcation of the epistemological validity of inferences that fluctuate from the inductive-deductive signs to the abductive ones. By virtue of this gnoseologic attributes of the object of study, which are closely articulated to the didactics of language and literature, it offers the distinction in the comprehensión ability of understanding based on the compatibilities and the particularities of the actions to carry out.
KEY WORDS: Funcional style, desconstrucción, abduction, metasemiotics, distancing.