LA VOZ ARTICULADA O PALABRA EN LA TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS

ARTICULATED VOICE OR WORD IN THE TRANSMISSION AND THE ACQUISITION OF KNOWLEDGE

  • Dahirys Mora Mora Licenciada en Español-Literatura. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, Las Tunas, Cuba. Pertenece al proyecto de investigación institucional “La creatividad, la inteligencia y el talento como vías dirigidas a perfeccionar la didáctica del habla desde las disciplinas lingüístico-literarias en las universidades de ciencias pedagógicas”.
Palabras clave: Voz articulada, aparato de fonación, proceso de enseñanza- aprendizaje, modelo lingüístico.

Resumen

El artículo se centra en el empleo correcto de la voz articulada o palabra en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual permite que los estudiantes entiendan y obedezcan las órdenes y explicaciones del profesor, quien mediante su voz articulada o palabra organiza y dirige la transmisión y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas, así como de sentimientos, convicciones y particularidades de la voluntad y el carácter. Para este propósito, debe poseer conocimientos sobre la voz humana, sus características, funcionamiento y las potencialidades con que cuenta su aparato de fonación en aras de su uso adecuado y óptimo durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo está destinado a los docentes en formación de las carreras pedagógicas, en especial a los de Español-Literatura, los cuales deben distinguirse por ser un modelo lingüístico.

ABSTRACT

The success of the lesson depends on the students´ understanding and obey the orders and guidance of the teacher, by meas of articulated voice or word he organizes and directs the transmission and acquisition of knowledge, development of skills and abilities, as well as feelings, beliefs and particularities of the will and character. For this purpose, the teacher must possess a widespread culture of human voice, its features, performance and potentialities of their vocal apparatus to make an appropriate and optimal use for managing of the teaching learning process. The present work is aimed at training teachers in teaching measurements, especially those of Spanish-Literature, which must be distinguished by a linguistic model.

KEY WORDS: Articulated voice, vocal apparatus, teaching learning process, linguistic model.

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Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Mora MoraD. (2018). LA VOZ ARTICULADA O PALABRA EN LA TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS. Opuntia Brava, 6(1), 50-60. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/329
Sección
Artículos