La inclusión educativa en la primera infancia, su tratamiento docente - metodológico en Majibacoa
Palabras clave:
inclusión educativa, primera infancia, acciones.Resumen
La investigación aborda la inclusión educativa en la primera infancia como un desafío prioritario en el contexto actual, especialmente en el municipio Majibacoa, así como las insuficiencias que presentan los docentes de la Primera Infancia en cuanto a su preparación para dar tratamiento a la inclusión educativa de niños y niñas que se encuentran en las instituciones educativas de esta educación, donde se requiere fortalecer las prácticas docentes y metodológicas para atender la diversidad. Por lo que se propone como objetivo: diseñar acciones dirigidas a la preparación de los docentes de la Primera Infancia para dar tratamiento a la inclusión educativa de los niños con necesidades educativas especiales. Para ello se utilizaron los siguientes métodos de investigación: análisis y crítica de fuentes, fue apoyado en el análisis y la síntesis, la inducción-deducción, histórico y lógico, en el ámbito teórico; la observación científica (participante), la encuesta y entrevista y el análisis de los productos de la actividad, en el nivel empírico. Como principales resultados se asegura que as acciones de capacitación docente basadas en enfoques actualizados y contextualizados, promueven la adaptación curricular, el uso de recursos didácticos inclusivos y la colaboración entre familias y comunidad; asimismo, contribuyen a solucionar los problemas existentes en las instituciones donde se encuentran ubicados estos niños, y hacer más eficiente la preparación del profesional en la atención a la diversidad y en particular a los que presentan necesidades educativas especiales.
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