Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿qué está sucediendo en la Educación General Básica?

  • Roberto Lorenzo Benítez Master en Ciencias de la Educación mención Educación Preuniversitaria. Licenciado en Educación, especialidad Mecánica. Especialista en Tecnologías Educativas, Diseñador de Comunicación Visual. Profesor de Pedagogía y Didáctica. Coordinador de Ciencias de la Educación y la Comunicación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede en Santo Domingo. https://orcid.org/0000-0001-5617-3603
  • Jefferson José Moreira Muñoz Magister en Innovación en Educación. Licenciado en idiomas, mención inglés. Docente de inglés y coordinador pedagógico en la Unidad educativa San Pablo de Río de Oro El Carmen. Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-0481-0935
  • Cristopher David Herrera Navas Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica. Licenciado en Docencia y Gestión de Educación Básica. Miembro del grupo de investigación OGMIOS. Técnico de Gestión Académica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-2031-5187
Palabras clave: manual del profesor, educación inclusiva, educación, educación especial, docente.

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito diagnosticar la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa San Pablo del Río de Oro en el período 2020-2021. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fueron los docentes y como muestra se tomó a 14 de ellos, bajo los criterios de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que fue elaborado por el autor y sometido a validación de expertos. Como principales resultados, se obtiene que los docentes se encuentran en un nivel medio-bajo de inclusión educativa en los dos primeros indicadores de cultura y políticas inclusivas, sin embargo, en el indicador de prácticas el nivel es alto. Esto lleva a reflexionar que existe un porcentaje bajo de docentes inclusivos y que es necesario realizar propuestas que garanticen el bienestar de los estudiantes con NEE, su inclusión, participación y desarrollo, generando una cultura inclusiva en la comunidad educativa. Por tal razón se propone una guía metodológica para brindar a los docentes orientaciones que permitan incluir a los estudiantes de manera pertinente, respetando sus diferencias individuales – considerándolas como potencialidades de grupo – y garantizando una educación de calidad y calidez.

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Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Lorenzo BenítezR., Moreira MuñozJ., & Herrera NavasC. (2022). Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿qué está sucediendo en la Educación General Básica?. Opuntia Brava, 14(2), 237-254. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1580
Sección
Artículos