Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿qué está sucediendo en la Educación General Básica?
Resumen
El presente artículo tuvo como propósito diagnosticar la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) en la Unidad Educativa San Pablo del Río de Oro en el período 2020-2021. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fueron los docentes y como muestra se tomó a 14 de ellos, bajo los criterios de muestreo no probabilístico por conveniencia. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario que fue elaborado por el autor y sometido a validación de expertos. Como principales resultados, se obtiene que los docentes se encuentran en un nivel medio-bajo de inclusión educativa en los dos primeros indicadores de cultura y políticas inclusivas, sin embargo, en el indicador de prácticas el nivel es alto. Esto lleva a reflexionar que existe un porcentaje bajo de docentes inclusivos y que es necesario realizar propuestas que garanticen el bienestar de los estudiantes con NEE, su inclusión, participación y desarrollo, generando una cultura inclusiva en la comunidad educativa. Por tal razón se propone una guía metodológica para brindar a los docentes orientaciones que permitan incluir a los estudiantes de manera pertinente, respetando sus diferencias individuales – considerándolas como potencialidades de grupo – y garantizando una educación de calidad y calidez.
Descargas
Citas
Booth., T., y Ainscow., M. (2011). Guía para la educación inclusiva: desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Bristol: CSIE.
Casanova, M. y Rodríguez, H. (2009). La Inclusión educativa, un horizonte de posibilidades. Madrid: La Muralla
Cisneros, E. (2017). Programa de inclusión educativa para la atención de necesidades educativas especiales. caso Unidad Educativa Julio Verne (tesis de posgrado). Universidad Católica del Ecuador: Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/3v8GLdE
Código de la niñez y adolescencia (2013). Recuperado de https://bit.ly/34PJHBe
Constitución del Ecuador (2008). Asamblea constituyente. Recuperado de https://bit.ly/3H60Pjk
De los Reyes, M. (2018). Las inteligencias múltiples en Educación primaria: Propuesta de intervención para Matemáticas (tesis de posgrado). Universidad internacional de la Rioja: España. Recuperado de https://bit.ly/3H60InU
Espinoza, A. (2013). Acuerdo ministerial 0295-13. Recuperado de https://bit.ly/35dYbuQ
Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID (2017). Guía Metodológica. Recuperado de https://bit.ly/34MU6xQ
Guijarro, R. (2008). Haciendo efectivo el derecho a una educación de calidad. Recuperado de https://bit.ly/36pr7Ax
Gallardo, J., Obaco, E. y Herrera, C. (2021). Aplicación del método Montessori: caso de una escuela de Educación General Básica. Opuntia Brava, 13(3), 251-266. Recuperado de https://bit.ly/3v1F5Bh
Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: Mcgraw-Hill.
Hernández, H. y Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra ximhai, 12(6), 399-420. Recuperado de https://bit.ly/3gVQFHg
Hidalgo, E., y Toro, K. (2014). La inclusión educativa en la Unidad Educativa Santa María D. Mazzarello - Quito (tesis de grado inédita). Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador. Recuperado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7365
Lanchipa, G. (2017). Inteligencias múltiples y rendimiento académico en estudiantes de último año del centro de educación alternativa “Benito Juárez” (tesis de grado). Universidad Mayor de San Andrés. Bolivia. Recuperado de https://bit.ly/36prgnz
Llancavil, D. y Lagos, L. (2016). Importancia de la educación inclusiva para el trabajo con niños con talento académico. Perspectiva educacional, 55(1), 168-183. Recuperado de https://bit.ly/3gZOjaG
Loor, K. (2019). Formación del profesorado y educación inclusiva: una experiencia en Santo Domingo de los Tsáchilas (tesis de posgrado inédita). Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Recuperado de https://bit.ly/3p061z8
Marchesi, A. y Hernández, L. (2019). Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(2), 45-56. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200045
Materón, S. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista Colombiana de Bioética, 11(1), 117-131.
Ministerio de Educación del Ecuador (2017). Instructivo para la evaluación y promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales. Recuperado de https://bit.ly/3oZ3ZiR
Nadal, B. (2015). Las inteligencias múltiples como una estrategia didáctica para atender a la diversidad y aprovechar el potencial de todos los alumnos, Revista de Educación Inclusiva, 8(3), 121-136. Recuperado de https://bit.ly/3BvzhCI
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. Recuperado de https://bit.ly/3sOS1JD
Ortiz, T. y Reynosa, E. (2021). Inclusión educativa de niños con síndrome Down en educación inicial regular. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(2), 1-20. Recuperado de https://bit.ly/36ZWwds
Plancarte, P. (2017). Inclusión educativa y cultura inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(2), 213-226.
Sánchez, A. (2018). Autoevaluación de los procesos inclusivos del centro de educación bilingüe “mundo de juguete” a través del índex para la inclusión (tesis de grado inédita). Universidad del Azuay. Ecuador. Recuperado de https://bit.ly/3v8Gs2u
Soto, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista electrónica: actualidades investigadas en educación, 3(1), 1-17. Recuperado de https://bit.ly/33wiIKq
UNESCO (2017). Educación para personas con discapacidad. Recuperado de https://bit.ly/34S7z7s
UNICEF (2018). 8ª Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE), Washington DC, 4 de octubre de 2018. Recuperado de https://bit.ly/3s2zEl2