Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de la división de números enteros y operaciones combinadas para estudiantes de octavo año

  • Roberto Lorenzo Benítez Licenciado en Educación, Especialidad Mecánica. Máster en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-5617-3603
  • Carlos Gilberto Rosero Cuajiboy Máster en Ciencias de la Educación, Magister en Innovación en Educación. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7471-1030
  • Malena Iveth Jurado Alava Licencia en Ciencias de la Educación Básica. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-4095-0524
Palabras clave: aprendizaje significativo, estrategias didácticas, números enteros, divisiones, operaciones combinadas.

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo describir el nivel de conocimiento sobre la división de números enteros y operaciones combinadas a partir de las actividades didácticas propuestas por los docentes que tienen los estudiantes de octavo de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan XXIII” en el periodo académico 2020-2021. Para su cumplimiento, se desarrollaron los siguientes aspectos: el diseño de un instrumento que permitió recoger datos sobre el nivel de conocimiento de los estudiantes, el diagnóstico del nivel de conocimiento a partir de las actividades didácticas propuestas por los docentes y la elaboración de la propuesta de estrategias didácticas que permita elevar su nivel de conocimiento. Metodológicamente este estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y con un tipo de investigación descriptiva; con una población y muestra de 28 estudiantes y la utilización de la estadística descriptiva para la generación de tablas y gráficos. En este sentido, se obtuvieron como resultados: el diseño de un cuestionario con 11 preguntas para la aplicación del test a los estudiantes, el diagnóstico de su nivel de conocimiento en función a las 11 preguntas, 2 indicadores establecidos y un análisis general; y se elaboró la propuesta de estrategias didácticas fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es así que, el presente estudio se constituye como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza a los estudiantes de octavo año, enfocados en la calidad educativa y aprendizaje significativo.

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Publicado
2022-07-24
Cómo citar
Lorenzo BenítezR., Rosero CuajiboyC., & Jurado AlavaM. (2022). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de la división de números enteros y operaciones combinadas para estudiantes de octavo año. Opuntia Brava, 14(3), 200-213. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1630
Sección
Artículos