Integración de habilidades intelectuales y comunicativas en lengua extranjera: propuesta didáctica
Resumen
El presente artículo tiene como propósito caracterizar una propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades comunicativas e intelectuales en la carrera pedagógica Lenguas Extranjeras. Se utilizó, como método fundamental, la sistematización teórica para crear los sustentos de la propuesta didáctica, desde la perspectiva de las disciplinas del currículo de la carrera. Se tomó como referencia práctica las habilidades involucradas en el ejercicio de escritura del trabajo de diploma de los estudiantes del cuarto año de la mencionada carrera. El estudio generó resultados que se concretan en un resumen de las habilidades intelectuales que se priorizan en la escritura del trabajo de diploma de los estudiantes, a partir de acciones y problemas a resolver, relacionados con su desarrollo comunicativo e intelectual. Estas actividades están dirigidas a integrar nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas en la universidad. Finalmente, se propusieron algunas acciones para el posicionamiento del estudiante ante el tema de investigación. El artículo reafirma la necesidad de consolidar una línea de indagación que se pregunte y profundice en formas de pensar y comunicar de forma eficiente en lengua extranjera.
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