El género biografía: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en inglés durante prácticas laborales en la escuela

  • Orlando Alberteris Galbán Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. http://orcid.org/0000-0002-1511-4743
  • Viviana Cañizares Hinojosa Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo. Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9510-1530
  • Orlando Rodríguez Díaz Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor de Lengua Inglesa y Vicedecano de Investigación y Postgrado Facultad Lengua y Comunicación. Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3419-7377
Palabras clave: Investigación-acción, lectoescritura, género biografía, práctica laboral, escritura valorativa, propuesta didáctica.

Resumen

El presente trabajo se inscribe en una orientación cualitativa de tipo investigación-acción. Tiene como propósito transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la  lectoescritura en inglés desde el género biografía de los nombres de las escuelas donde los estudiantes realizan la práctica laboral. La experiencia  se desarrolló en cuatro fases: Diagnóstico, planificación o descripción del plan de acción, acción transformadora y evaluación en estudiantes de tercero y cuarto años de la carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Camagüey. El estudio generó resultados que permitieron presentar una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura del género señalado, con énfasis en la escritura crítico-valorativa. Estos resultados forman parte de proyecto de investigación “Profesionalización de la formación en  lengua inglesa en la Universidad de Camagüey” (Código: F820CM908076).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alberteris, O., Estrada, P. y Cañizares, V. (2019). Inserción progresiva en la comunidad discursiva de las ciencias con y desde el idioma extranjero en el contexto universitario cubano. Opuntia Brava, 11(4), 183-198. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/862/901

Avendaño, G. S. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 28, 207-232. Recuperado de doi: http://dx.doi.org/10.19053/0121053X.4916 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5603097.pdf

Bronckart, J. P. y Dolz, J. (2007). La noción de competencia: su pertinencia para el aprendizaje de las acciones verbales. En J. P. Bronckart, Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas (pp.147-165). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Casanova, R. y Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios Pedagógicos, XLII, 41-55. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5861773

Castillo, F. y Pérez, N. C. (2017). Reflexiones sobre lectura crítica como una necesidad más allá del ambiente escolar. Educación y Ciencia, 20, 169-188. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8914

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior (Resolución No. 02 /18). La Habana: Autor.

Ferreira, M. da C. (2003). El género discursivo de la matemática escolar. Estrategias de inclusión cultural del alumno de la Educación de Jóvenes y Adultos. SABERES, 33-36.

Grabe, W. y Kaplan, R. B. (1998). Theory & Practice of writing. Nueva York: Longman.

Hyland, K. (2007). Genre Pedagogy: Language, Literacy and L2 Writing Instruction. Journal of Second Language Writing (16), 148-164. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1060374307000495

Leyva, P. A., Mendoza, L. T. y Batista, F. (2020). Reflexiones desde la formación laboral para la labor educativa en el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 12(3), 135-146. Recuperado de http//:opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1056/1262

Martínez, M. (1996). Comportamiento humano. México: Trillas.

Miranda, F. (2008). De la competencia comunicativa al dominio de los géneros. Novedades educativas, 211, 63-74.


Moyano, E. (2018). La enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo del curriculum universitario: opción teórica, didáctica y de gestión. D.E.L.T.A., 34(1), 235-267. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/delta/v34n1/1678-460X-delta-34-01-235.pdf

Özbek, N. (1995). Integrating Grammar into the Teaching of Paragraph-Level Composition. FORUM, 33(1), 43-50.

Parodi, G. (1999). Relaciones entre lectura y escritura: una perspectiva cognitiva discursiva. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. y Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Monográfico Especial). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615

Sánchez, V. (2015). El género textual en la enseñanza del español como lengua extranjera. Contribuciones para la ingeniería didáctica. Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, XXV, 113-127. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/292906089_El_genero_textual_en_la_ensenanza_del_espanol_como_lengua_extranjera_Contribuciones_para_la_ingenieria_didactica

Sepúlveda, M. P. y Rivas, J. I. (2003). Voces para el cambio. Las biografías como estrategias de desarrollo profesional. En M. A. Santos y R. Beltrán (coords.), Conocimiento, ética y esperanza (pp. 367-381). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

Serrano, S. y Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16, 58-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602

Terranova, J. R., López, L. J. y Cabrera, C. C. (2019). La práctica preprofesional integradora: concepción para la formación profesional en las carreras de educación. Opuntia Brava, 11(1), 270-278. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/721/679

Velázquez, Y. y Santiesteban, E. (2019). Relación dialéctica entre la metacognición y la autonomía en el aprendizaje de los profesores en formación de lenguas extranjeras. Opuntia Brava, 11(Monográfico Especial), 35-324. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/687/643

Vizcarra, M., Mora, O., y Bell, S. (2016). La interdisciplinariedad del inglés en el currículo universitario y su importancia en la formación de profesionales competentes. Opuntia Brava, 8(3), 33-43. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/260/255
Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Alberteris GalbánO., Cañizares HinojosaV., & Rodríguez DíazO. (2021). El género biografía: una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en inglés durante prácticas laborales en la escuela. Opuntia Brava, 13(2), 75-90. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1145
Sección
Artículos