El desarrollo de competencias orales en español como lengua extranjera a través de la pedagogía invertida. Retos de una teoría transdisciplinar

  • Yennys Hernández Ulloa Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2710-4139
  • Aura Luz Duffe Montalvan Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Rennes 2. Francia. https://orcid.org/0000-0003-4084-9909
  • Raúl Conrado Sánchez Cortina Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0843-9742
Palabras clave: competencias orales, pedagogía invertida, didáctica, español como lengua extranjera, revolución tecnológica.

Resumen

La situación pedagógica actual ha impuesto la inserción de dispositivos digitales en las aulas y en todo el contexto universitario. Ello ha abierto nuevos caminos a la inserción tecnológica en las clases de lenguas extranjeras, acrecentado con la actual pandemia que vive el mundo. Después de realizar una investigación exploratoria con un método mixto, se constató que el empleo de un modelo didáctico de pedagogía invertida permitirá desarrollar las competencias orales del español como lengua extranjera, con el fin de aliar la pedagogía con la revolución digital actual, donde algunos países han dado el salto científico de aplicar la didáctica en la búsqueda de demostrar la eficacia de estas alternativas tecnológicas y pedagógicas.

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Citas

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Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Hernández UlloaY., Duffe MontalvanA., & Sánchez CortinaR. (2022). El desarrollo de competencias orales en español como lengua extranjera a través de la pedagogía invertida. Retos de una teoría transdisciplinar. Opuntia Brava, 14(1), 262-276. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1332
Sección
Artículos