El contexto de la formación de la competencia investigativa - intercultural en la carrera de Educación Básica
Palabras clave:
Aprendizaje, competencia investigativa intercultural, dinámica formativaResumen
La complejidad y diversidad de los estudiantes de la formación docente en el pregrado de la educación superior plantea que el proceso de formación profesional atienda la variedad de visiones y valores que cada uno de ellos aporta en la construcción del conocimiento, por lo que se debe implementar cambios vertiginosos y en profundidad en los diseños curriculares y en la articulación de los procesos pedagógicos, didácticos, investigativos y de la práctica pre-profesional. El objetivo del artículo es valorar la formación profesional de la competencia investigativa intercultural de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, en un contexto limitado de la realidad social y económica para comprender las dimensiones de la individualidad y la universalidad en el problema de la insuficiencia investigativa-intercultural de la dinámica del aprendizaje, asumido desde la perspectiva del enfoque de la construcción del conocimiento factor que encausa la formación profesional desde la relación de la valoración - ejecución de las prácticas pre-profesionales para la implementación de acciones pedagógicas transformadoras interculturales.