INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO PARA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA

INDICATORS OF EVALUATION OF THE IMPACT OF THE ACADEMIC MANAGEMENT OF POSTGRADUATE FOR THE QUALITY OF THE UNIVERSITY PEDAGOGICAL FORMATION

  • María Julia Rodríguez Saif Doctora en Ciencias Jurídicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuba.
  • Yaritza Tardo Fernández Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Oriente. Centro de Estudios Pedagógicos “Manuel F. Gran”. Facultad de Ciencias de la Educación. Cuba.
Palabras clave: indicadores; evaluación; calidad; impacto; formación pedagógica universitaria.

Resumen

El trabajo tiene como objetivo identificar los indicadores que hagan medibles, verificables y evidentes los resultados y las transformaciones que en el claustro universitario se han producido a partir de la implementación de la estrategia de gestión académica de posgrado para elevar la calidad de la formación pedagógica universitaria siguiendo una lógica de desarrollo expositivo desde las principales categorías generales de la estrategia de gestión hasta las especificidades que permiten precisar los indicadores de gestión e impacto. Los indicadores de evaluación que se presentan, como parte de la etapa de evaluación y control del impacto de los graduados en la estrategia de gestión académica del posgrado del centro de estudios pedagógicos de la Universidad de Oriente, se ajustan al contexto universitario y, desde la formación pedagógica del claustro permiten fortalecer los procesos sustantivos de formación, posgrado e investigación y de extensión en nuestra institución. De ahí que estén en correspondencia con los objetivos y sus criterios de medida en relación directa con los planes de resultados de los docentes y la evaluación anual de su desempeño pedagógico. Esto permitirá controlar el impacto de los egresados en su desempeño profesional, al demostrarse en este su capacidad de autoformación al transformarse y transformar el contexto en el que incide

ABSTRACT

The objective of the work is to identify the indicators that make the results and transformations that the university faculty has produced measurable, verifiable and evident from the implementation of the postgraduate academic management strategy to raise the quality of university pedagogical training following a logic of expository development from the main general categories of the management strategy to the specificities that allow to specify the management and impact. The evaluation indicators that are presented, as part of the evaluation and control of the impact of graduates in the academic management strategy of the postgraduate program of the pedagogical studies center of the Universidad de Oriente, are adjusted to the university context and, from the pedagogical training of the faculty allows strengthening the substantive processes of training, postgraduate and research and extension in our institution. Hence, they are in correspondence with the objectives and their criteria of measurement in direct relation with the plans of results of the teachers and the annual evaluation of their pedagogical performance. This will allow to control the impact of the graduates in their professional performance, as they demonstrate their self-training capacity by transforming themselves and transforming the context in which they impact.

KEY WORDS: indicators; evaluation; quality; impact; university pedagogical training.

Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Rodríguez Saif, M., & Tardo Fernández, Y. (2018). INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE POSGRADO PARA LA CALIDAD DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA UNIVERSITARIA. Opuntia Brava, 10(2), 130-143. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/93
Sección
Artículos