El contexto de la formación de la competencia investigativa - intercultural en la carrera de Educación Básica

  • Ermel Vicheslav Tapia Sosa Máster en Docencia Universitaria. Profesor Titular. Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Ciudad de Esmeraldas-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-8955-2076
  • Elaine Frómeta Quintana Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8003-2859
  • Alicia Magdalena Suárez Jijón Máster en Docencia Universitaria. Profesora Titular. Unidad Educativa Cristo Rey, Esmeraldas-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7235-0067
Palabras clave: Aprendizaje, competencia investigativa intercultural, dinámica formativa

Resumen

La complejidad y diversidad de los estudiantes de la formación docente en el pregrado de la educación superior plantea que el proceso de formación profesional atienda la variedad de visiones y valores que cada uno de ellos aporta en la construcción del conocimiento, por lo que se debe implementar cambios vertiginosos y en profundidad en los diseños curriculares y en la articulación de los procesos pedagógicos, didácticos, investigativos y de la práctica pre-profesional. El objetivo del artículo es valorar la formación profesional de la competencia investigativa intercultural de los estudiantes de la carrera de Educación Básica, en un contexto limitado de la realidad social y económica para comprender las dimensiones de la individualidad y la universalidad en el problema de la insuficiencia investigativa-intercultural de la dinámica del aprendizaje, asumido desde la perspectiva del enfoque de la construcción del conocimiento factor que encausa la formación profesional desde la relación de la valoración - ejecución de las prácticas pre-profesionales para la implementación de acciones pedagógicas transformadoras interculturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Tapia Sosa, E., Frómeta Quintana, E., & Suárez Jijón, A. (2020). El contexto de la formación de la competencia investigativa - intercultural en la carrera de Educación Básica. Opuntia Brava, 12(2), 219-234. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1027
Sección
Artículos