La adopción de las aulas virtuales en la Universidad de Oriente
Resumen
Este trabajo realiza un análisis del estado de la adopción de las aulas virtuales de la Universidad de Oriente para acercarse a las posibles causas de sus limitaciones. Se tienen en cuenta indicadores como: el soporte tecnológico, la organización de la preparación de los docentes, lo usuarios registrados, las aulas vacías, las actividades y los recursos que se emplean, la actitud hacia las tecnologías y las creencias tecnológicas. El análisis reveló algunos de los retos que tiene la institución frente a la digitalización de sus procesos.
Descargas
Citas
Corda, M. C. y Medina, M. C. (2017). La adopción del campus virtual a la enseñanza presencial de bibliotecología: la experiencia el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Revista Prefacio. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar
Díaz, F. (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612017000100004
Figueroa, E. (2019). Experiencia Metodológica: inserción del aula virtual como medio de enseñanza. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), ISSN 1390-9789.
Fullan, M. y Langworthy, M. (2014). A Rich Seam: How New Pedagogies Find Deep Learning. London: Pearson.
Haßler, B., Major, L. y Hennessy, S. (2016). Tablet use in schools: a critical review of the evidence for learning outcomes. Journal of Computer Assisted Learning, 32(2), 139-156
Lewin, C. y Luckin, R. (2010). Technology to support parental engagement in elementary education: Lessons learned from the UK. Computers & education, 54(3), 749-758.
Liber, A. (2016). Aulas virtuales complementarias en cursos de Matemática de nivel universitario: problemática y decisiones de la adopción del modelo. Recuperado de
https://www.researchgate.net/publication/303981503_Aulas_virtuales
_complementarias_en_cursos_de_Matematica_de_nivel_universitario
_problematica_y_decisiones_de_la_adopcion_del_modelo
Rogers, E. M. (1986). Diffusion of innovations. New York: Free Press.
Soto, C. y González, Y. (2003) Adopción de la tecnología informática en profesores de la secundaria básica en México.
Tecnologías y Comunicación Educativas, (37), pp. 82-90.