Experiencia en los efectos de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral
Resumen
La solución de los múltiples problemas que deben ser resueltos por la vía científica y que parten del análisis de la práctica educativa, es posible cuando se relacionan la labor cotidiana del maestro, la experiencia pedagógica sistematizada y las investigaciones científico-pedagógicas específicas desde diversas formas, entre las que se connota: la formación doctoral como el nivel más elevado de la formación académica de postgrado, teniendo en cuenta que el éxito en su implementación depende, en gran medida, de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados investigativos. En este sentido, se presenta una experiencia dentro de la concepción de los proyectos de investigación-desarrollo-innovación, que propicia una mayor calidad en los procesos formativos tutorales y en el desarrollo de las habilidades desde la función del tutor en los propios contextos en que se problematizan, estudian y solucionan los problemas educacionales. De igual modo, se muestra una estrategia para el monitoreo de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral, en el cual se revelan los espacios esenciales donde es necesario potenciar las principales áreas de impacto. Se propone un conjunto de indicadores para determinar el estado de introducción, generalización y evaluación de los resultados de investigación, así como los códigos para interpretar los resultados. La propuesta forma parte del trabajo del programa de doctorado curricular colaborativo certificado y de un proyecto asociado a un programa territorial.