Experiencia en los efectos de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral

  • Laura Leticia Mendoza Tauler Licenciada en Educación en la Especialidad de Física y Electrónica. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios en Ciencias de la Educación de la Universidad de Holguín, Cuba.
  • Alberto Leyva Figueredo Licenciado en Educación en la Especialidad de Educación Laboral y Dibujo Básico. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Director del Centro de Estudios para la Formación Laboral de la Universidad de Holguín, Cuba.
Palabras clave: Introducción, generalización y evaluación de impacto.

Resumen

La solución de los múltiples problemas que deben ser resueltos por la vía científica y que parten del análisis de la práctica educativa, es posible cuando se relacionan la labor cotidiana del maestro, la experiencia pedagógica sistematizada y las investigaciones científico-pedagógicas específicas desde diversas formas, entre las que se connota: la formación doctoral como el nivel más elevado de la formación académica de postgrado, teniendo en cuenta que el éxito en su implementación depende, en gran medida, de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados investigativos. En este sentido, se presenta una experiencia dentro de la concepción de los proyectos de investigación-desarrollo-innovación, que propicia una mayor calidad en los procesos formativos tutorales y en el desarrollo de las habilidades desde la función del tutor en los propios contextos en que se problematizan, estudian y solucionan los problemas educacionales. De igual modo, se muestra una estrategia para el monitoreo de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral, en el cual se revelan los espacios esenciales donde es necesario potenciar las principales áreas de impacto. Se propone un conjunto de indicadores para determinar el estado de introducción, generalización y evaluación de los resultados de investigación, así como los códigos para interpretar los resultados. La propuesta forma parte del trabajo del programa de doctorado curricular colaborativo certificado y de un proyecto asociado a un programa territorial.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-25
Cómo citar
Mendoza TaulerL., & Leyva FigueredoA. (2018). Experiencia en los efectos de la introducción, generalización y evaluación de impacto de los resultados de las investigaciones en el proceso de formación doctoral. Opuntia Brava, 10(2), 70-81. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/88
Sección
Artículos