Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral
Resumen
La inserción laboral de los egresados universitarios ha sido el principal reto de la educación superior, los avances en este ámbito se los ha concebido como la principal manifestación de pertinencia de las Universidades. El objetivo del presente es determinar desde un enfoque pedagógico la concepción de las prácticas pre profesionales en la educación superior y su utilidad como estrategia de inserción laboral. Para este estudio se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió como muestra a 87 egresados de la cohorte 2015-2016, de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador, a quienes se les aplicó un cuestionario a través de la escala Likert. Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados al ser proyectados desde los contextos laborales a situaciones problémicas de su profesión y la posibilidad de darles solución; así como la oportunidad que estos escenarios les brindan para emplearse inmediatamente una vez titulados, aunque no exista en el plan de prácticas esta intencionalidad.