Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral

  • Gardenia Edith Cedeño Marcillo Docente titular de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro-Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-3200-9558
  • Daysi Beatriz Soto Calderón Docente titular de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro-Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-1500-4963
  • Rafael Tejeda Díaz Docente titular de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí-Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-8098-9661
Palabras clave: Egresados universitarios, inserción laboral, prácticas pre-profesionales, empleabilidad.

Resumen

La inserción laboral de los egresados universitarios ha sido el principal reto de la educación superior, los avances en este ámbito se los ha concebido como la principal manifestación de pertinencia de las Universidades. El objetivo del presente es determinar desde un enfoque pedagógico la concepción de las prácticas pre profesionales en la educación superior y su utilidad como estrategia de inserción laboral. Para este estudio se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se asumió como muestra a 87 egresados de la cohorte 2015-2016, de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí-Ecuador, a quienes se les aplicó un cuestionario a través de la escala Likert.  Los resultados evidencian que los estudiantes se sienten motivados al ser proyectados desde los contextos laborales a situaciones problémicas de su profesión y la posibilidad de darles solución; así como la oportunidad que estos escenarios les brindan para emplearse inmediatamente una vez titulados, aunque no exista en el plan de prácticas esta intencionalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gardenia Edith Cedeño Marcillo, Docente titular de la Facultad de Gestión, Desarrollo y Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro-Ecuador.
Referencias

Alameda, A; Albéniz, C.; Pérez, C. (2002). La formación práctica en enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Comunidad de Madrid: Opinión de los alumnos y de los profesionales asistenciales. Revista Española de Salud Pública, 76 (5), 13.

Álvarez, J. y Romero, A. (2015) Diagnóstico de la inserción laboral de graduados de Administración de Empresas de la Universidad Regional de Los Andes. Pedagogía Universitaria, 20 (2), pp. 58-76.

Blanco, López, Paz y López (2012) Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 16 (1), 2012, pp. 317-324 Universidad de Granada Granada, España.

Carey, C. y Vargas, M., ( 2016) La residencia profesional en Ingeniería Logística: Una aproximación al entorno laboral, https://goo.gl/HXqKR1, ISSN: 2395-9878, Revista Electrónica ANFEI Digital, 2(4), 1-10

Cedeño, G. (2018). Dinámica de la Evaluación Transformadora de los egresados universitarios (Tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Coleman, J. (1989). The Role of the practicum in library schools. Jornal of Education for Library and Information Science, 30 (1), 19-27.

Chan, Mena, Escalante y Rodríguez (2018). Contribución de las Prácticas Profesionales en la formación de los Estudiantes. Revista Formación Universitaria,11(1), 53-62 (2018) http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100053.

Sarvelio Guerra S.; Rodríguez M; Guerra J. (2017) El papel del trabajo en la formación del profesional: un problema pedagógico. Revista Opuntia Brava,9 (2), http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/171, 1-10 (2017).

Quispe, A., Victorino L. y Atriano, R.A., (2014) Vinculación de Instituciones de Educación Agrícola Superior (IEAS) con sectores productivos. El caso de la residencia profesional en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), Revista de la Educación Superior, 43(170), 135-152.

Ley Orgánica de Educación Superior. (2010) Quito, Ecuador: CES.

Soto, D. (2017) La evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de secretariado ejecutivo de la Uleam en la práctica pre profesional. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba.

Martínez, R., (2003) La inserción laboral de los universitarios a través de las prácticas en empresas.https://goo.gl/73Ep8Z, ISSN: 0210-5233, Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas [en línea], (101), 229-254.

Maturana, H. (2010). El Sentido de lo Humano. Buenos Aires: Edit. GRANICA.

Tokman, V. y Martínez, D. (2016) Costo laboral y competitividad en el sector manufacturero de América Latina. Pontificia Universidad Católica del Perú, p. 76

Romero, A., Pérez, Y. y Plaza, J. (2017) Inserción laboral de los graduados de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato.

Reglamento de Régimen Académico (2014) A partir del 2014 se han considerado como opción de titulación la sistematización de experiencias prácticas, (Reglamento de Régimen Académico Art.21).

Publicado
2019-10-28
Cómo citar
Cedeño MarcilloG., Soto CalderónD., & Tejeda DíazR. (2019). Las prácticas pre-profesionales desde un enfoque de inserción laboral. Opuntia Brava, 11(4), 305-317. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/879
Sección
Artículos