Fundamentos teóricos de la formación y desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios turísticos

  • Jessica Mariela Zambrano Cedeño Máster en ciencias. Profesora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador. http://orcid.org/0000-0003-1370-5934
  • David Wilfrido Moreira Vera Máster en ciencias. Profesor de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador. http://orcid.org/0000-0002-7020-4178
  • Evelio Felipe Machado Ramírez Doctor en Ciencias. Profesor del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Camagüey. http://orcid.org/0000-0002-1538-2887
Palabras clave: Competencias, competencias profesionales, emprender negocios turísticos.

Resumen

El presente artículo responde a una problemática vigente en la carrera Turismo de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador, referida a las insuficiencias que poseen los estudiantes en formación para emprender negocios turísticos. Esa insuficiencia está dada, por una parte, debido a que el currículo no contempla objetivamente su tratamiento como una competencia esencial para el desempeño profesional; y por otra, porque la noción que se tiene de ese egresado es solo la de un empleado de servicios y no de un gestor. Para la elaboración de la presente obra fueron utilizados esencialmente métodos y técnicas de carácter teórico como el análisis-síntesis, inducción-deducción y concreción-abstracción, característicos de este tipo de estudio preliminar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jessica Mariela Zambrano Cedeño, Máster en ciencias. Profesora de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Ecuador.

Referencias

Balanko-Dickson, G. (2008). Cómo preparar un plan de negocios exitoso. México: McGraw-Hill.

Betancourt, G. y Chacón, M. (2011).   Turismo y Cambio. Recuperado de https://www. researchgate.net/profile/Maximiliano_Korstanje/.../HOMO-MOBILIS.pdf

Biasca, R. (2008). El modelo Biasca para transformar la empresa. Colombia: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas. 2da edición.

Caldera, G., Moreno, J. y Figarella, J. (2008).  Diseño cunicular de la Universidad Metropolitana, para el desarrollo de la capacidad emprendedora. México: Universidad Metropolitana.

Dalmau, J., Alonso, J. y Colomer, J. (2003). Programa IDEAS. Un modelo de éxito para fomentar la creación de empresas desde las universidades. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

Delors, J. (Coord.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana. Ediciones UNESCO.

Díaz-Barriga, A. (2009). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Recuperado de http://ries.universia.net

Figuerola, M. (1985). Teoría económica del turismo. Madrid: Alianza Universitaria.

Gartner (2012). Informe ejecutivo GARTNER sobre las prioridades en negocio y tecnología para 2012. Stanford: Gartner Co. Recuperado de http://www.Gartner.com/it/page.jsp?id=1897514 

GEM (2013). Monitor Global de la Actividad Emprendedora México 2013. México: Recuperado de http://www.gemconsortium.org/docs/download/3368

Gómez, S. (2005). La experiencia de un diseño curricular en turismo basado en un modelo por competencias profesionales. México: Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v19n1/v19n1a08.pdf

González, V. (2011). La formación de competencias profesionales en la universidad: reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. España. Recuperado de http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/view/685

Havnes, A. y Mcdowell, L. (Eds.) (2007). Balancing Dilemmas in Assessment and Learning in Contemporary Education. USA: Routledge.

Hounsell, D. y otros (2007). Innovative Assessment across the Disciplines: An Analytical Review of the Literature. Higher Education Academy. Recuperado de http://www.heacademy.ac.uk

Machado, E. (2018). Textos y contextos de la investigación educativa. Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria. ISSN: 1609-4808.

Machado, E. y Montes de Oca, N. (2004). Aprendizaje basado en la solución de tareas (ABST): contribución para la formación y desarrollo de habilidades investigativas en cursos postgraduados de metodología de la investigación pedagógica. Revista Iberoamericana de Educación. España. Recuperado de https://rieoei.org/historico/investigacion/742Machado258.PDF

Martínez, R. y Díaz, S. (2008). “Lumos Led” una experiencia exitosa de estructura y formulación de plan de negocios para la innovación en Emprendeduría Universitaria. México: Editorial Facultad de Ciencias administrativas de la Universidad de Guanajuato.

Montes de Oca, N. y Machado, E. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Rev. Hum Med, 11(3), pp.475-488. Camagüey.

Tobón, S. (2006). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Lima: Acción Pedagógica.

Tobón, S. (2014). Formación   integral   y   competencias.   Pensamiento   complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE.

Valdés, M. (2009). La competencia de solucionar problemas en directivos del MINAL en Camagüey (tesis doctoral inédita). Universidad de Camagüey. Camagüey.

Van Hemelryck, L. (2007). La pequeña empresa más allá de las políticas de compensación social del modelo neocapitalista: el caso chileno. Santiago de Chile: Ediciones SUR.

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Pueblo y Educación.

Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover el aprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao, España: Universidad de Deusto.

Zorob, S. (2012). Estrategia curricular para la formación y desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios en redes universitarias. Revista de Medios y Educación, 1(2). Sto. Domingo: Pixel-Bit.

Zorob, I. y Portuondo, R.  (2008). Metodología de diseño curricular para el desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios turísticos. La Habana: 6to. Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2008.

Publicado
2019-10-23
Cómo citar
Zambrano CedeñoJ., Moreira VeraD., & Machado RamírezE. (2019). Fundamentos teóricos de la formación y desarrollo de la competencia de emprendimiento de negocios turísticos. Opuntia Brava, 11(4), 94-106. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/854
Sección
Artículos