Filosofía, Ciencia y Pedagogía: reflexiones sobre un conflicto esencial del proceso del conocer en la Investigación Educacional
Palabras clave:
investigación, filosofía, ciencia, pedagogíaResumen
El presente artículo provee de una reflexión sobre las relaciones entre los conceptos de Filosofía, Ciencia y Pedagogía por la importancia que tienen en la formación de un investigador en educación pertrechado en conocimientos, habilidades y valores esenciales del contexto en el cual desempeña su labor científica. Así, se lleva a cabo un análisis crítico de reflexiones e ideas predominantes que, en muchos casos, han desvirtuado el alcance real que debe poseer esa actividad. Así, se pretende motivar hacia un proceso reflexivo que evite lo que aún hoy sucede; y es que, ocasionalmente, se observen excelentes proyectos educativos e investigativos que se quedan sólo en una dimensión teórica, porque están desprovistos de ideas prácticas con una justificación coherente desde una teoría filosófica y científica que responda a los intereses del contexto en esa tensión dialéctica teoría-práctica que debe establecerse.