El desempeño profesional: bases de la formación de calidad

  • Marcos Boanerge Vera Mendoza Ing. Industrial. Máster en formulación y tecnología del producto. Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0048-651X
  • Santos Alciviades Alava Macias Doctor en Química y farmacia. Máster en Gestión Ambiental. Profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. https://orcid.org/0000-0003-3189-2008
  • Graciela Basurto Torres Licenciada en Laboratorio Clínico, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-9536-8371
Palabras clave: Proceso de formación, desempeño, universidad contemporánea.

Resumen

En los albores del siglo XXI el mundo está marcado por un conjunto de problemas globales que aún no tienen solución, una revolución científico-tecnológica con gran desarrollo de la comunicación, fundamentalmente electrónica, y una tendencia a la globalización. Estas problemáticas exigen desarrollar al máximo las potencialidades humanas para poder enfrentar el reto de un desarrollo sostenible. Lo anterior se refleja en la necesidad de transformar los aprendizajes, a partir de resignificar la concepción de educación, enseñanza y aprendizaje, de forma tal que enfrente la preparación de los sujetos para la vida y el trabajo, lo que favorece el desarrollo individual y social. En tal sentido, en el presente artículo se presenta una sistematización teórica que permite evidenciar los retos fundamentales que deben enfrentar los estudiantes en el proceso de formación en la universidad contemporánea. Por tanto, se destaca la importancia de enseñar a los estudiantes a encarar los problemas docentes y de la vida, dotarlos de los recursos necesarios para que puedan darle solución siempre que esto sea posible, desarrollar mentes flexibles, capaces de encontrar diferentes alternativas a una misma situación, y todo ello, con la ayuda de la ciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Vera MendozaM., Alava MaciasS., & Basurto TorresG. (2019). El desempeño profesional: bases de la formación de calidad. Opuntia Brava, 11(1), 224-234. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/716
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##