Metodología para la preparación psicopedagógica especial del profesor de la escuela de trastornos de la conducta

  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar de la disciplina Formación Pedagógica General del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática de los trastornos de la conducta.
  • Maritza Pérez Soria Máster en Ciencias de la Educación, con categoría docente de Instructor Principal, profesora del departamento de Educación Especial de la disciplina de Logopedia de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Investiga en la temática de la atención educativa a escolares con trastornos de la conducta.
  • Rosa María Hernández López Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Auxiliar, Jefa del departamento de Educación Especial en la Universidad de Las Tunas, Cuba, con resultados de investigaciones en la temática de los trastornos de la conducta.
Palabras clave: preparación psicopedagógica especial, superación profesional, trastornos de la conducta, metodología.

Resumen

Esta investigación responde a la primera línea de desarrollo de la escuela de trastornos de la conducta: “La (…) superación y capacitación de los directivos y docentes en función del trabajo educativo y correctivo-compensatorio”. El objetivo es: la elaboración de una metodología para la preparación psicopedagógica especial del profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta. En la implementación de la metodología se involucraron a especialistas e investigadores de la Educación Especial, como colaboradores de la superación profesional para en estrecho vínculo con el trabajo metodológico, organizar la preparación psicopedagógica especial de dichos profesores, en las condiciones habituales en las que transcurre la actividad pedagógica profesional, con la finalidad de alcanzar la profesionalización psicopedagógica especial para dirigir el proceso educativo, correctivo-compensatorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Rivas AlmaguerB., Pérez SoriaM., & Hernández LópezR. (2019). Metodología para la preparación psicopedagógica especial del profesor de la escuela de trastornos de la conducta. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 268-281. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/683
Sección
Artículos