La selección y secuenciación del contenido psicopedagógico especial de la superación profesional

  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Las Tunas, Cuba, posee varios resultados científicos relacionados con la atención educativa a adolescentes con trastornos de la conducta.
  • Jixy Martínez Galiano Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba. Jefa de la carrera Educación Especial, con experiencia en la asesoría y orientación en cuanto a investigaciones educacionales, especialista en la atención a los escolares con discapacidad intelectual.
  • Rosa María Hernández López Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Jefa del departamento de Educación Especial de la Universidad de Las Tunas, Cuba, posee varios resultados científicos relacionados con la atención educativa a adolescentes con trastornos de la conducta.
Palabras clave: contenido psicopedagógico especial, trastornos de la conducta, selección y secuenciación, superación profesional.

Resumen

El objetivo de este trabajo es: la elaboración de una metodología para seleccionar y secuenciar el contenido psicopedagógico especial de la superación para el profesor de secundaria básica de la escuela de trastornos de la conducta. En la implementación de la metodología se involucraron a especialistas y profesores investigadores de la Educación Especial, como mediadores sociales de la superación profesional para organizar la selección y secuenciación de dicho contenido. La novedad consiste en concebir la cultura psicopedagógica especial en la superación profesional de los profesores de secundaria básica que se desempeñan en las escuelas de trastornos de la conducta, en función de lograr su profesionalización psicopedagógica especial para dirigir el proceso educativo, correctivo-compensatorio y estimulador del desarrollo de los adolescentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-27
Cómo citar
Rivas AlmaguerB., Martínez GalianoJ., & Hernández LópezR. (2018). La selección y secuenciación del contenido psicopedagógico especial de la superación profesional. Opuntia Brava, 10(3), 251-262. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/556
Sección
Artículos