EDUCANDO LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS
EDUCATING DEAF PEOPLE`S SEXUALITY
Resumen
El presente artículo se refiere a la necesidad de continuar el trabajo en función de educar la sexualidad de la población en general, y en especial, de las personas que presentan algún tipo de necesidad educativa especial, fundamentalmente, a las que la presencia de factores discapacitantes le impiden recibir la información con una claridad que les permita ser responsables ante sus actos en todos los sentidos de la vida. La existencia de personas con sordera es un motivo importante para que especialistas de diversas ramas profundicen en las vías más efectivas para llevarles la información más acabada acerca de la educación de la sexualidad. Por tanto, se proponen una serie de talleres relacionados con diversos elementos para una mejor comprensión de las principales problemáticas relacionadas con la posible adquisición de enfermedades que pueden ser evitadas a partir de su conocimiento y de las mejores maneras de prácticas de sexo seguro que promueva felicidad y responsabilidad. La valoración de los talleres en lengua de señas cubanas posibilitó comprobar que las temáticas propuestas son efectivas y los resultados alcanzados demuestran las posibilidades de esta población de apropiarse de las formas más adecuadas de comportamiento en la vida sexual.
ABSTRACT
The present investigation responds to the necessity of continuing working in function of educating the population's sexuality in general, especially of those that present some type of special educational necessity and fundamentally to those that the presence of disables factors prevents them to receive the information with a clarity that allows them to be responsible before their acts in all the senses of the life. The existence of people with deafness is an important reason, for that, specialists of diverse areas deepens in the most effective ways to give them the completed information about the education of sexuality. Hence, this work intends a series of workshops related to diverse elements that allow a better understanding of the main problematic that are related to the possible acquisition of illnesses that can be avoided starting from its knowledge and in the best ways of practices a secure sex and it promotes happiness and responsibility. The validation of the workshops in Cuban´s signs language facilitated to check that the thematic proposals are effective and the results reached demonstrate the possibilities of this population to enhance the most effective ways to behave appropriately in sexual life.
KEY WORDS: sexual education, deafness, infection of sexual transmission, language of Cuban signs.