Estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de Autismo

  • Yoenia Zaldivar Guzmán Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras Educación Especial y Logopedia. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Jixy Martínez Galiano Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Especialista en la atención a los escolares con discapacidad intelectual. Jefa de la carrera Educación Especial, Departamento Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Yaima Demósthene Sterling Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Cuba.
Palabras clave: Estrategia pedagógica, inclusión educativa, agentes socializadores, trastorno del espectro de autismo

Resumen

En este trabajo se presenta una estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de autismo (TEA) en la Educación Primaria. Para esta se parte del análisis de los fundamentos que sustentan el valor de los agentes socializadores de los contextos educativos escuela-familia-comunidad para materializar este proceso. La estrategia consta de cuatro fases fundamentales (diagnóstico y sensibilización, elaboración, aplicación y evaluación) conformadas por etapas y acciones que se implementaron desde el modelo de la Educación Primaria. Su implementación demostró su factibilidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Zaldivar GuzmánY., Martínez GalianoJ., & Demósthene SterlingY. (2019). Estrategia pedagógica para la inclusión educativa del escolar con trastorno del espectro de Autismo. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 155-170. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/674
Sección
Artículos