La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de Autismo

  • Yoenia Zaldivar Guzmán Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Las Tunas, Cuba. Posee varios resultados científicos relacionados con la atención a los Trastornos del Espectro de Autismo.
  • Jixy Martínez Galiano Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba. Jefa de la carrera Educación Especial, con experiencia en la asesoría y orientación en cuanto a investigaciones educacionales. Especialista en la atención a los escolares con discapacidad intelectual.
  • Yaima Demósthene Sterling Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Cuba. Posee varios resultados científicos relacionados con la atención a los Trastornos del Espectro de Autismo.
Palabras clave: Inclusión educativa, agentes socializadores, Trastorno del Espectro de Autismo, actividades educativas.

Resumen

El presente artículo sugiere la implementación de actividades educativas que favorezcan la preparación de los agentes socializadores en su accionar diario para un mejor desempeño y aceptación de los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). Para ello se parte del análisis teórico de la inclusión educativa de los escolares con dicho trastorno y de las dificultades que presentan los agentes socializadores como maestros, especialistas de la educación primaria, directivos, familiares, coetáneos, vecinos, amigos, líderes de la comunidad en la cual vive este escolar, para su materialización. Con las actividades también se aspira que los agentes socializadores identifiquen las características de los escolares con TEA, sean capaces de utilizar métodos y estrategias adecuados para el trabajo con estos y lograr su sensibilización ante los escolares con dicha entidad diagnóstica.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-26
Cómo citar
Zaldivar GuzmánY., Martínez GalianoJ., & Demósthene SterlingY. (2018). La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de Autismo. Opuntia Brava, 10(3), 125-136. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/545
Sección
Artículos