ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA ORIENTACIÓN DE LA FAMILIA PARA POTENCIAR EL VALOR RESPONSABILIDAD EN NIÑOS CON RETRASO MENTAL LEVE

ACTIVITIES DIRECTED TO THE ORIENTATION OF THE FAMILY FOR BETTERING UP THE VALUE OF RESPONSIBILITY IN CHILDREN WITH LIGHT MENTAL DELAY

  • Mileydys María Góngora Riquenes Maestra de la Escuela Especial “Luis Augusto Turcios Lima”. Las Tunas, Cuba.
  • Blanca Nieves Rivas Almaguer Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Educación Especial, retraso mental leve, valor responsabilidad, orientación de la familia.

Resumen

En esta investigación se proponen actividades dirigidas a la orientación de la familia para potenciar el valor responsabilidad en niños con retraso mental leve, las que propician la reflexión y el debate a través de las experiencias vivenciales colectivas e individuales; las mismas pueden ser utilizadas por el colectivo pedagógico en unión de otros agentes socializadores. La muestra estuvo constituida por un grupo de niños del segundo grado de la escuela especial “Luis augusto Turcios Lima”, de la provincia de Las Tunas. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad y efectividad de las actividades y una tendencia satisfactoria hacia la formación del valor responsabilidad en niños con retraso mental leve.

ABSTRACT

In this investigation is offered a set of directed to the orientation of the family for bettering the value of responsibility in children with light mental delay. It propitiates the reflection and the debate through collective and individual experiences. It can be applied by the pedagogic community together with other socializer agents. The sample was constituted by a group of kids of the second grade of the special school "Luis August Turcios Lima" from Las Tunas province. The reached results evidence the feasibility and effectiveness of the proposed activities and a satisfactory tendency toward the formation of the value responsibility in children with light mental delay.

KEY WORDS: Special Education, light mental delay, value responsibility, orientation of the family.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Góngora RiquenesM., & Rivas AlmaguerB. (2018). ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA ORIENTACIÓN DE LA FAMILIA PARA POTENCIAR EL VALOR RESPONSABILIDAD EN NIÑOS CON RETRASO MENTAL LEVE. Opuntia Brava, 6(3), 81-93. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/352
Sección
Artículos