REFLEXIONES SOBRE LOS ENFOQUES DIDÁCTICOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
REFLEXIONS ABOUT DIDACTIC APPROACHES OF READING COMPREHENSION
Resumen
El artículo aborda un tema que en las últimas décadas ha suscitado una gran polémica entre los educadores de diferentes latitudes del mundo, los diferentes enfoques o tendencias que se esgrimen al abordar los problemas teóricos y metodológicos que deben tenerse en cuenta al tratar el tema de la comprensión lectora y su implicación en lo que respecta al proceso de enseñanza -aprendizaje. La mayor parte de los maestros están interesados en la necesidad de estimular y desarrollar en sus alumnos las habilidades o destrezas necesarias para que lean y comprendan con eficiencia, en tanto sus educandos no saben interpretar, comprender o asimilar los conocimientos expuestos en los textos, lo cual afecta la capacidad de aprendizaje a través de la lectura; pero se sienten limitados al afrontar esta problemática porque necesitan de mayor información teórica y metodológica para analizarla desde perspectivas diferentes, así como derivar procedimientos que se correspondan con los niveles de desarrollo alcanzado por los educandos y poder contribuir a un aprendizaje más eficiente.
ABSTRACT
The article approaches a topic that in the last decades has raised a great discussions among educators of several latitudes of the world and is it is related to several approaches or tendencies that are argued upon approaching the theoretical and methodological problems that should be kept in mind to define reading comprehension and its implication in respect to the teaching-learning process. Most of teachers are interested in the necessity of stimulating and developing those necessary abilities or dexterousness in their students, so that they read and understand what they read. They frequently refer that their students do not know how to interpret, understand or assimilate knowledge exposed in the texts, which affects the capacity of learning through reading, but they feel limited at the time of confronting this problems because they need of more theoretical and methodological information in order to analyze them from different perspectives and derive procedures in correspondence with the levels of development reached and that way to contribute to improve the products of the reading activity of the students.
KEY WORDS: Tendencies, teaching-learning, reading comprehension, abilities, interpret.