CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS SOBRE LA DIMENSIÓN DIDÁCTICA DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE

THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS ABOUT THE DIDACTIC DIMENSION OF ERRORS IN LEARNING

  • Míriam Velázquez Tejeda Profesora del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
  • Jorge Félix Parra Rodríguez Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Dimensión didáctica del error, error en el aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desarrollo.

Resumen

En el artículo se presentan algunas consideraciones en torno a la dimensión didáctica del error en el aprendizaje a la luz de los enfoques psicológicos, didácticos y curriculares, como cuestión que se abre paso ante la mirada de la comunidad científica contemporánea. Brindamos algunos criterios basados en los trabajos de autores como Saturnino de la Torre con el cual coincidimos en sus apreciaciones, por considerar que aborda un asunto de extremada importancia y complejidad como lo es el error en el aprendizaje desde perspectivas didácticas. Ponemos a su consideración aproximaciones teóricas y metodológicas en esta dirección a partir de nuestra experiencia profesional y de los resultados derivados de la práctica educativa; aportando ideas en torno a las estrategias de aprendizaje que deben seguir los maestros y profesores en sus instituciones educativas y las condiciones en que este proceso debe desarrollarse en la comunidad escolar. 

ABSTRACT

The article gather some considerations about the didactic dimension of error in learning on the basis of psychological, curricular and didactical views, as an element that steps of investigation of the them. It also shows some criteria based on authors as Saturnino de la Torre who studies an aspect of paramount importance and complexity, as the didactic perspectives of error in learning. Theoretical and methodological approximations are put into your considerations in this direction, talking as a point of departure our professional experiences and the result derived from educative practice, establishing the basis and giving ideas in respect to learning strategies which teachers should fallow in their educative institutions and the conditions this process should take place in the school community.

KEY WORDS: Didactical dimension of error, error in learning, learning styles, learning, strategies, development.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Velázquez TejedaM., & Parra RodríguezJ. (2018). CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS SOBRE LA DIMENSIÓN DIDÁCTICA DEL ERROR EN EL APRENDIZAJE. Opuntia Brava, 2(3), 11-20. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/488
Sección
Artículos