Preparación de directivos educacionales en clima organizacional. Un estudio en secundarias básicas
Resumen
Las secundarias básicas en Cuba constituyen un nivel educativo que tiene como fin el logro del desarrollo de la personalidad y la formación integral de cada educando. Se dispone en este nivel la ampliación y sistematización de los contenidos del proceso educativo, en correspondencia con los ideales patrios, cívicos y humanistas de la sociedad cubana. El artículo muestra un análisis de las insuficiencias presentes en directivos de las Secundarias Básicas del municipio Majibacoa, en cuanto a su preparación con respecto al clima organizacional. Se utilizaron en la investigación métodos triangulados como la observación y conversaciones sostenidas con especialistas, trabajadores y funcionarios, y por otra parte la revisión de diagnósticos. En estas instituciones se constató que los directivos muestran carencia de pensamiento estratégico, utilizan métodos autoritarios y normativos, no ejercen la dirección democrática, ni practican la búsqueda de soluciones bajo la tutela de especialistas. A pesar de que estos directivos poseen experiencia en el cargo que ocupan, la falta de preparación incide en la toma de decisiones acertadas, a partir de situaciones concretas y condiciones objetivas en su gestión de dirección educacional. Las características expuestas representan factores que confluyen para configurar el clima organizacional de estas instituciones.
Descargas
Citas
Gamboa, M. E. (2018). Estadística aplicada a la investigación en los procesos de dirección. [Mensaje en un blog]. https://michelenriquegamboagraus.wordpress.com/2018/10/18/estadisticaaplicada-a-la-investigacion-en-los-procesos-de-direccion/
González, M. y Parra, J. F. (2017). Algunas consideraciones teóricas generales sobre la concepción de competencia de dirección en educación. Libro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Capítulo Ciencias Pedagógicas, Vol. I. Coedición Edacun-Redipe.
Likert, R. (1991). A method for measuring the sales influence of a radio program. Journal of Applied Psychology, 20(2), 175-182.
Parra, J. F., Gamboa, M. E. y González, M. (2021). Pautas del Directivo Competente. Editorial Académica Española. https://drive.google.com/file/d/1wIuVzCsFBtE5bl__Gyfv5Nb3YDPfSA7S/view?usp=sharing
Proyecto de Investigación Competencias de Dirección en Educación (PICDE, 2017). Procedimiento científico para el diagnóstico del nivel de desarrollo de la Competencia de Dirección en Educación. https://drive.google.com/open?id=1fkKvxSfm13HQVYx6DlZh8sha7z-p_f6o
Pruss-Ustun, A., Corvalán, C. F., & World Health Organization (2006). Preventing disease through healthy environments: towards an estimate of the environmental burden of disease. World Health Organization.
Torres Pacheco, E. & Zegarra Ugarte, S. J. (2015). Clima organizacional y desempeño laboral en las instituciones educativas bolivarianas de la ciudad Puno -2014 - Perú. Comuni@cción, 6(2), 5-14. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2219-71682015000200001&lng=es&tlng=es.
Urtubia Basualdo, N. A. (2022). Mejoramiento del clima organizacional en la Agencia de Aduanas Wilfred Adelsdorfer.