LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SU DEFINICIÓN, ESTUDIO E INTERRELACIONES EN UN CONTEXTO MODERNO, GLOBALIZADO Y COMPLEJO

EDUCATIONAL LEADERSHIP COMPETENCES. AN APPROACH TO ITS DEFINITION, STUDY AND INTERRELATIONS IN A MODERN, GLOBALIZED AND COMPLEX CONTEXT

  • Jorge Félix Parra Rodríguez Jorge Félix Parra Rodríguez. Universidad de Las Tunas. Profesor del Departamento Pedagogía-Psicología. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Comunicación, Psicología de la Dirección y Formación del profesorado. Jefe de proyecto de investigación desde 2002 hasta la actualidad, con una amplia y activa participación en eventos científicos nacionales e internacionales y publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas de diferentes formatos, en los campos de la comunicación educativa, la formación del profesorado y la dirección científica.
  • Yezenia Ramayo Cano Yezenia Ramayo Cano. Universidad de Las Tunas. Profesora del Departamento Pedagogía-Psicología. Licenciada en Psicología. Máster en Estudios de Género. Profesora Auxiliar. Especialista en Atención Integral a la víctima de Violencia por el CENESEX. Investiga las temáticas de Liderazgo y Empoderamiento Femenino, Ruralidad y Clima laboral; con una amplia y activa participación en eventos científicos nacionales e internacionales y publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas de diferentes formatos, en los campos de Psicología, los Estudios de Género y Desarrollo Local.
  • Yithsell Santiesteban Almaguer Yithsell Santiesteban Almaguer. Universidad de Las Tunas. Profesora del Departamento Español-Literatura. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Especialista en Comunicación, Gramática y Formación del profesorado. Investigadora en proyectos de investigación desde 2002 hasta la actualidad, con una amplia y activa participación en eventos científicos nacionales e internacionales y publicaciones de artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas de diferentes formatos, en los campos de la comunicación educativa y la formación del profesorado.
Palabras clave: competencias de dirección en educación.

Resumen

La globalización de la economía mundial, las campañas de desinformación de los medios de poder, las crisis: ecológica, alimentaria, migratoria; la trata y el tráfico de personas, entre otros, son desafíos que debe enfrentar la universidad del Siglo XXI en materia de formación de profesionales resueltos para enfrentarlos y buscar soluciones eficaces para un mundo laboral ininteligible. De ahí que, las competencias profesionales en general y las competencias de dirección en educación en particular, estén en el boom de las investigaciones y constituya una problemática de primer orden en los círculos académico y científico nacionales e internacionales. En el artículo se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado. Las conclusiones confirman la importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Parra RodríguezJ., Ramayo CanoY., & Santiesteban AlmaguerY. (2018). LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SU DEFINICIÓN, ESTUDIO E INTERRELACIONES EN UN CONTEXTO MODERNO, GLOBALIZADO Y COMPLEJO. Opuntia Brava, 9(1), 280-290. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/141
Sección
Artículos