LAS COMPETENCIAS DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. UNA APROXIMACIÓN A SU DEFINICIÓN, ESTUDIO E INTERRELACIONES EN UN CONTEXTO MODERNO, GLOBALIZADO Y COMPLEJO
EDUCATIONAL LEADERSHIP COMPETENCES. AN APPROACH TO ITS DEFINITION, STUDY AND INTERRELATIONS IN A MODERN, GLOBALIZED AND COMPLEX CONTEXT
Resumen
La globalización de la economía mundial, las campañas de desinformación de los medios de poder, las crisis: ecológica, alimentaria, migratoria; la trata y el tráfico de personas, entre otros, son desafíos que debe enfrentar la universidad del Siglo XXI en materia de formación de profesionales resueltos para enfrentarlos y buscar soluciones eficaces para un mundo laboral ininteligible. De ahí que, las competencias profesionales en general y las competencias de dirección en educación en particular, estén en el boom de las investigaciones y constituya una problemática de primer orden en los círculos académico y científico nacionales e internacionales. En el artículo se asumen y recrean ideas que llevaron a los autores a definir competencias de dirección en educación, asumir críticamente una clasificación y su argumentación, lo que converge con el análisis realizado. Las conclusiones confirman la importancia y pertinencia del tema para la formación de profesionales y directivos educacionales.