LA CAPACITACIÓN DEL FACILITADOR Y LA EFICIENCIA DE LOS PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN
THE QUALIFICATION OF THE FACILITATOR AND THE EFFECTIVENESS OF THE PROCESS OF LITERACY
Resumen
En el artículo se ofrecen algunas reflexiones referentes a la importancia del trabajo de capacitación de los facilitadores que ponen en ejecución los programas de alfabetización con el empleo de las nuevas tecnologías (TV-vídeo y radio). Se expone la importancia de la labor que realiza el facilitador como columna vertebral del programa y se presenta una propuesta de acciones para mejorar los resultados del trabajo en los proyectos de alfabetización a partir de la puesta en práctica de un programa de capacitación que favorezca su accionar con buenos resultados en el sistema de la educación de adultos. La propuesta se basa en la experiencia del autor durante la aplicación del programa por radio y televisión en dos países de América, Haití y Méjico. Se exponen los elementos que se consideran barreras para el alcance de resultados óptimos y se presentan los resultados parciales alcanzados con la aplicación de la propuesta en los escenarios mencionados.
ABSTRACT
Throughout this work the author offers some reflections about the importance of the qualifications of the facilitators in charge of applying the Literacy Programs with the use of the new technologies (TV, Videos and radio). It exposes the importance of the activities that facilitators make as a very important element of the program. Also, a proposal of actions is set up to improve the results of the work in the literacy projects, by means of a program of qualification that favors the actions in the system of adult education. The proposal is based on the experience of the author during the application two of the programs by TV and radio in two countries of America: Haiti and Mexico. The author also exposes the elements that are considered to be barriers to obtain good results in this matter; also, a series of themes for the qualification of facilitators and the partial results obtained from the application of the proposal in the countries mentioned above are demonstrated in this work.
KEY WORDS: Iliterate, Monitor, Literacy Program, Adult Education