Las tareas interdisciplinarias. Principio para elevar la motivación en las clases de Educación Física
Palabras clave:
estudiantes, motivación, situaciones de aprendizaje, tareas interdisciplinarias.Resumen
Este artículo tiene como propósito aumentar la motivación de los estudiantes en las clases de Educación Física que se llevan a cabo en el Instituto Superior Politécnico de Huambo, en Angola, mediante la implementación de tareas interdisciplinarias. Se busca aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el contenido de la disciplina, al convertirlo en un eje fundamental para su aplicación. Con un enfoque dinámico y creativo, la idea es motivar el interés en los alumnos al fusionar diferentes áreas del conocimiento para volver enriquecedora la experiencia educativa. Para ello se emplean los métodos análisis-síntesis e inducción-deducción, se logra mostrar las potencialidades que brindan las tareas con enfoque interdisciplinario y se presentan algunos ejemplos que ilustran cómo emplearlas para elevar los niveles de motivación de los estudiantes, en lo que contribuye la modificación sistemática de las diferentes situaciones de aprendizaje que se les presentan.
Descargas
Citas
Concepto de motivación (20 de julio de 2022). https://www.google.com/search?client=opera&q=motivacion&sourceid=opera&ie=UTF-8&oe=UTF-8
La O Sánchez, R. (2022). La tarea interdisciplinaria con enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Varona. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique Jose Varona, 50-62. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1677/2221
Suceta, L. (2016). Modelo didáctico de evaluación del aprendizaje en la Carrera Licenciatura en Educación Matemática – Física. [Tesis de Doctorado. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba].
Ulloa Vigueras, V. (2021). Interdisciplinariedad en educación: Un ejercicio para la vida misma. https://uchile.cl/noticias/180680/interdisciplinariedad-en-educacion-un-ejercicio-para-la-vida-misma
Villamar Gavilanes, A. M. & Guerrero Salazar, C. V. (15 de enero de 2023). La interdisciplinariedad como eje transversal en la enseñanza de la asignatura de Emprendimiento y Gestión: Estrategias de aplicación. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/fb9e32f1fe96869a4d47fc4e03fbf759.pdf