Tareas interdisciplinarias. Alternativa para mejorar la calidad de la formación de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones

  • Leonardo Suceta Zulueta Dr.C. Profesor Titular. Universidad “José Eduardo Dos Santos”, Instituto Superior Politécnico de Huambo. Angola. https://orcid.org/0000-0002-7977-5751
  • Delia de la Caridad Casanovas Duran Ms.C. Profesora Auxiliar. Universidad “José Eduardo Dos Santos”, Instituto Superior Politécnico de Huambo. Angola. https://orcid.org/0000-0003-2317-6968
  • Yenicet Chibas Tito Ms.C. Profesora Auxiliar. Universidad de Guantánamo. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2592-3840
Palabras clave: tareas interdisciplinarias, formación de ingenieros y situaciones de aprendizaje.

Resumen

El artículo ofrece una propuesta de tareas interdisciplinarias como alternativa para mejorar la calidad de la formación de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones del Instituto Superior Politécnico de Huambo-Angola, a partir de las potencialidades del sistema de contenido de las disciplinas Matemática I y Física I. En el mismo se realiza un análisis de las potencialidades que brindan las tareas con enfoque interdisciplinario, y también identifica las más adecuadas a emplear para alcanzar niveles de aprendizajes superiores de acuerdo con los objetivos del Ministerio de Educación en la sociedad angolana actual. De esta manera se intensifica y activa la participación de los estudiantes, al modificar sistemáticamente las diferentes situaciones de aprendizaje que se les presente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Addine, F. (2001). Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, M. (2005). Una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. La Habana: Pueblo y Educación.
Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Pueblo y Educación.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.
Díaz de la Cruz, J. (2015). La evaluación del aprendizaje desde la integración de los componentes funcionales de la Asignatura Lengua Española en el sexto grado de la Educación Primaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Holguín.
Díaz, J., Valdés, M. y Boullosa, T. (2016). El trabajo interdisciplinario en la carrera de medicina: consideraciones teóricas y metodológicas. Medisur, 1-11.
Espinoza, E. (2019). La meso planeación interdisciplinar en la formación del profesional de la educación. Opuntia Brava, 11(2), 280-297. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/762/762
Fuentes, H. (2017). Didáctica de la Educación Superior [CD – ROM]. Santiago de Cuba: CEES “Manuel F. Gran”.
Horruitiner, P. (2007). Formación y Currículo. Revista Pedagogía Universitaria, 61 – 78.
Perera, F. (2017). La práctica de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Curso Congreso Internacional Pedagogía. La Habana: Educación Cubana.
Suceta, L. (2016). Modelo didáctico de evaluación del aprendizaje en la Carrera Licenciatura en Educación Matemática – Física (tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
Zambrano, K. y Barberán, J. (2018). La formación de habilidades: una mirada desde la interdisciplinariedad. Opuntia Brava, 10(4), 65-70. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/616/588
Publicado
2021-01-29
Cómo citar
Suceta ZuluetaL., Casanovas DuranD., & Chibas TitoY. (2021). Tareas interdisciplinarias. Alternativa para mejorar la calidad de la formación de ingenieros en Electrónica y Telecomunicaciones. Opuntia Brava, 13(1), 163-174. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1189
Sección
Artículos