Exploración de los conocimientos tecno pedagógicos y disciplinares de profesionales de la educación postobligatoria

Palabras clave: Tecnología, pedagogía, disciplina, enseñanza post-obligatoria y TPACK.

Resumen

El uso de las tecnologías de la información y comunicación representan un gran desafío para los docentes, especialmente en la educación superior, donde los estudiantes presentan una mayor cantidad de habilidades tecnológicas. El objetivo de este artículo es exponer los resultados obtenidos del análisis de los conocimientos tecnopedagógicos y disciplinares presentados por los profesionales que ejercen funciones docentes en la educación posobligatoria. La metodología estuvo basada en aspectos cuantitativos, no experimentales y transaccionales. La muestra no probabilística correspondió a 51 profesionales de las áreas de Humanidades y ciencias sociales, Administración y comercio, Salud, Ciencias básicas. Se realizaron análisis descriptivos, comparativos y de contraste de variables. Los datos se analizaron con los programas SPSS 27 y JASP 0.16.2. Los resultados muestran que los profesionales obtienen mejores resultados en las dimensiones TPK y PK. Con relación al género, las mujeres presentan mejores resultados que los varones en las dimensiones TK, PK, TCK y TPACK, aunque no presentan diferencias estadísticamente significativas. Por su parte, los profesionales de humanidades y ciencias sociales, con más de 12 años de experiencia y que trabajan menos de 10 horas a la semana, presentan resultados superiores en la mayoría de las dimensiones del TPACK.

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Publicado
2023-01-26
Cómo citar
Paidican SotoM., & Arredondo HerreraP. (2023). Exploración de los conocimientos tecno pedagógicos y disciplinares de profesionales de la educación postobligatoria. Opuntia Brava, 15(1), 145-161. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1742
Sección
Artículos