El proceso de exámenes de premio en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica en la carrera Agronomía
Resumen
El objetivo del presente artículo es proponer procedimientos metodológicos para el perfeccionamiento del proceso de exámenes de premio en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica de la carrera Agronomía en la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, como analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural-funcional, entrevistas a estudiantes y guía de observación de actas de resultados de exámenes de premio en la Secretaría Técnico-Docente. Se identificaron entre las principales dificultades, que los estudiantes no estaban motivados por la realización de exámenes de premio en tanto desconocían su importancia educativa y profesional, el proceder para el desarrollo de los mismos, así como la inclusión de los resultados de estos en la evaluación de la integralidad. Después de implementados los procedimientos metodológicos, los resultados obtenidos estuvieron centrados en la presentación a examen de premio de los cinco estudiantes que obtuvieron evaluación de cinco puntos en la asignatura Química Orgánica-Bioquímica, con resultados positivos en las esferas cognitiva, procedimental y motivacional. En ello se destacó el vínculo entre el contenido de la asignatura con los problemas profesionales del ingeniero agrónomo.
Descargas
Citas
Castro, Y. y Antúnez, A. G. (2021). Experiencia en la tutoría virtual mediante el empleo de WhatsApp. Opuntia Brava, 13(4), 318-329.
Cortés, C., Tejera, N. E. y Hernández, J. (2015). Los exámenes de premio en la Escuela Latinoamericana de Medicina: un estímulo a la formación vocacional. Panorama Cuba y Salud, 10(3), 43.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la Educación Superior. La Habana: MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 116 /18. Otorgamiento del Premio al Mérito Científico Estudiantil. La Habana: MES.
Cueva, J., Molerio, L. y Ramírez, M. (2019). Las tutorías virtuales en el proceso universitario. Opuntia Brava, 11(Especial 2).
Estrada, O., Fuentes, D. R. y Blanco, S. M. (2018). Estrategia para la formación profesoral en el autoaprendizaje estudiantil. Opuntia Brava, 10(4), 98-106.
Font, D., Carrasco, M. A., Labrada, M., Lora, C., Velázquez, G., González, M., y González, A. (2019). Acciones Metodológicas para el proceso de exámenes de premio en las carreras de medicina y estomatología. VIII Jornada Científica de la SOCECS. Edumed Holguín 2019.
González, O. y Guerrero, M. A. (2022). Aplicación Whatsapp como recurso didáctico en tiempos de aislamiento social. Opuntia Brava, 14(2), 66-76.
Jacomino, V. G. y Rodríguez, G.A. (2022). Sistema de Gestión para el Mérito Científico de los estudiantes en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(6), 108-118.
Lau, M. y Corona, J. Á. (2014). Exámenes de premio de Química General e Inorgánica. Un paso para potenciar el desarrollo en el aprendizaje de los estudiantes. Revista Cubana de Química, XXVI(1), 10-16.
López, A., Gómez, C. E. y Ramos, G. (2022). Procedimientos didácticos para el desarrollo del aprendizaje. Revista Conrado, 18(86), 186-197.
Peña, Y., Gámez, D., Carralero, Y., Sainz, A., Almaguer, L. y García, J. L. (2018). Procedimientos metodológicos para la implementación de la estrategia curricular Salud Pública y Educación Ambiental. EDUMECENTRO, 10(2), 6-20.
Pérez, M. D. (2018). Procedimiento para el diseño de Sistemas de Gestión de Información en Cooperativas de Producción. Cooperativismo y Desarrollo: COODES, 6(1), 26-40.
Rodríguez, P. L. y Argüelles, L. (2020). Análisis de indicadores de creatividad mediante un examen de premio de la asignatura Geometría Analítica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33(1), 443-452