La formación de líderes científicos escolares en las escuelas pedagógicas
Resumen
El artículo aborda el tema de la formación inicial de los estudiantes en las escuelas pedagógicas en Cuba y su preparación para la investigación educativa. Su objetivo es exponer las bases teóricas esenciales para estimular el liderazgo científico de los estudiantes de la Escuela Pedagógica “René Fraga Moreno” de Matanzas, Cuba, mediante un programa complementario dirigido a tales fines desde el primer año de las tres especialidades de estudio de esta institución. Se han empleado los métodos teóricos del conocimiento: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se ha obtenido como resultados el análisis teórico que relaciona la Actividad Científica Educacional y la investigación educativa como una potencialidad transformadora conducente al perfeccionamiento continuo de la educación en Cuba. Se concibió un programa complementario “Investigando desde mi carrera”, que reciben los estudiantes durante los cuatro años de estudios de forma escalonada y sistémica. Estos resultados son relevantes en tanto contribuyen a la calidad y la pertinencia del proceso de formación inicial y propician el desarrollo de la investigación educativa y la cultura científica entre los profesores y los estudiantes.
Descargas
Citas
Arencibia-Sosa, V. (2008). Actividad científica educacional: experiencia cubana. Revista Integra Educativa del IIIE-CAB, I(1).
Boza, Y. (2019). La socialización, publicación y reconocimiento de resultados científicos en el Sistema Nacional de Educación de Cuba (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana.
Boza-Oramas, Y., Escribano-Hervis, E. y Keeling-Álvarez, M. (2021). La investigación educativa y la socialización de resultados en la escuela cubana actual. Emerging Trends in Education, 4(7), 1-24. Recuperado de https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4452
Castro, F. (15 de enero de 1960). Discurso pronunciado por el comandante Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en el acto celebrado por la Sociedad Espeleológica de Cuba en la Academia de Ciencias (p.1). Granma. Cuba.
Chirino-Ramos, M. V. (2018). La preparación para la actividad investigativa desde las escuelas pedagógicas. La Habana: Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación (2016). Normativas e indicaciones metodológicas para las escuelas pedagógicas. Parte II. La Habana: Pueblo y Educación.
Escalona, E. (2008). Estrategia de introducción de resultados de investigación en el ámbito de la actividad científica educacional (tesis doctoral inédita). ICCP. La Habana.
Guerra-Molina, R. A. (30 de enero de 2017). ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo. bol.redipe, 6(1), 84-89. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/180
Guerra-Reyes, F. E. y Naranjo-Toro, M. E. (2020). La formación investigativa en los estudiantes de licenciatura en Educación Básica. Caso Universidad Técnica del Norte, Ecuador. Delectus, 3, (Núm. Esp.3).
Recuperado de http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/390/3901680006/index.html
ICCP (2015). Bases generales para el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. La Habana: ICCP.
ICCP (2017). Propuestas para la transformación de las instituciones y modalidades educativas. Documentos para los participantes en el Experimento. La Habana: ICCP-MINED.
Marichal-Guevara, O. C., Barrientos-Piñeiro, C. A. y Hernández-Crespo, N. C. (2019). La relación del liderazgo educacional con la ciencia-tecnología-sociedad y sus dimensiones. Educación y Sociedad, 17(3), 61-75.
Mesa Redonda (2017). Detalles del tercer proceso de perfeccionamiento del Sistema Educativo. Recuperado de https://mesaredonda.cubadebate.cu
Noriega-Gómez, M.G. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(36), 25 – 29.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD, 2019). TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners. E. U.: OECD Publishing.
Ortíz-Torres, E., González-Guitián, M. V., Infante-Pérez, I. M., Reyes-Fernández, N. y Viamonte-Garrido, Y. I. (2013). La identificación de los líderes científicos en la Universidad de Holguín (Cuba). Pedagogía Universitaria, XVIII(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/291334877
Pérez-Velázquez, L. y Mondelo-Concepción, J. W. (2021). Comunicación y educación. Una relación necesaria. Opuntia Brava, 13(Monográfico especial 1), 189-199. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1378
Piñón-González, J. C. (2020). El líder científico en la universidad pedagógica de nuestros tiempos. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3).
Recursos para Pymes (2 octubre, 2019). ¿Cómo ser un buen líder? 15 características a cultivar según la ciencia. Recuperado de https://recursosparapymes.com/los-15-verdaderos-rasgos-de-un-lider-segun-la-ciencia/
Sanz-Merino, N. y López-Cerezo, J. A. (2012). Cultura científica para la educación del siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, (58), 35-59.
Sierra-Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista Escuela de Administración de Negocios, (81), 111-128. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20649705007
Varona, E. J. (1961). Trabajos sobre educación y enseñanza. La Habana: Comisión Cubana de UNESCO.
Zamora-Vera, N. J., Moya-Joniaux, C. A. y Barberán-Cevallos, J. P. (2019). Actuación profesional y actividad científico-investigativa: una necesidad clave. Opuntia Brava, 11 (Monográfico especial 1), 325-335. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/688