La deserción escolar en carreras de ciencias técnicas en la Universidad de Oriente
Resumen
El presente estudio persigue como objetivo determinar las causas que condicionan la deserción escolar en las carreras de ciencias técnicas en la Universidad de Oriente. Utilizando métodos y técnicas desde un enfoque mixto. Los principales resultados obtenidos fueron que la insuficiente orientación profesional y socialización con el medio universitario, constituyen las causas que condicionan la deserción escolar de los estudiantes de carreras técnicas en la Universidad de Oriente.
Descargas
Citas
Díaz, Ch. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(2), 65-86.
González, F. (1996). Orientación Vocacional. [Soporte digital]. Recuperado de: http://www.anuies.mx/servicios/d_estrategicos/libros/libros98.htm
Latigo, S. (s.f). La influencia de las dinámicas culturales en el proceso educativo: una visión Ugandés (tesis de grado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Linares, Y. (2013). La deserción escolar de los cadetes insertados del MININT de la Facultad de Matemática y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oriente (tesis de grado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
López, I. (2017). Abandono escolar: mirada desde una perspectiva diferente al proceso de formación. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAN, 27(1),163-190.
Martínez, F. (2001). El estudio de la eficiencia en cohortes aparentes. En ANUIES Deserción, rezago y Eficiencia Terminal en las IES. Propuesta metodológica para su estudio. México. ANUIES.
Mosqueda, E. (2008). Estrategia de trabajo para la Formación Vocacional y las Orientación Profesional en el Palacio Provincial de Pioneros ¨Una flor para Camilo (tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
Parsons, T. (1996). El sistema social. Madrid: Editorial Revista de Occidente.
Tapasco, A., Ruiz, J., Osorio, D. y Ramírez, D. (2019). Deserción estudiantil: incidencia de factores institucionales relacionados con los procesos de admisión. Educación y Educadores, 22(1), 81-100. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.5
Teobaldo, M. (1996). Evaluación de la calidad educativa en el primer año universitario. Revista La Universidad ahora (10).
Teobaldo, M. (2002). El aprendizaje del oficio de alumno en el primer año de la universidad: concepciones previas para aprender y enseñar. Contextos institucionales y familiares. Camino hacia la libertad 2(2).
Tinto, V. (1989). Una reconsideración de las teorías de la deserción estudiantil. [Soporte digital]. Recuperado de: www.monografias://.com/trabajos14