Experiencia en la tutoría virtual mediante el empleo de WhatsApp

  • Yudi Castro Blanco Máster en Informática Aplicada. Profesor Asistente, departamento de Educación a Distancia. Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3874-043X
  • Armando Guillermo Antúnez Sánchez Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación y Medicina Preventiva Veterinaria. Profesor Auxiliar, departamento de Educación a Distancia. Universidad de Granma, Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7124-4609
Palabras clave: comunicación digital, educación virtual, tutoría virtual, WhatsApp.

Resumen

La tutoría virtual es un factor que puede determinar el éxito académico de los estudiantes. Para ellos, es necesario que exista un intercambio constante, caracterizado por un clima afectivo que resulte atrayente. A tono con el desarrollo de la tecnología móvil y las nuevas formas de comunicación a través de herramientas de mensajería instantáneas como WhatsApp, es sugerente incorporar aplicaciones de este tipo al proceso educativo dado que podrían resultar atractivas, motivadoras y prácticas para los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo, valorar la labor tutorial apoyada en el uso de esta red social en un curso de postgrado sobre Redacción Científica impartido en la Universidad de Granma. Para ello, se aplicó una encuesta anónima a los participantes. Los resultados indican satisfacción por el trabajo del docente en la orientación, acompañamiento y aclaración de dudas de manera oportuna. Se concluye, que en esto contribuyó de manera positiva el empleo de WhatsApp, dado que propició una mayor interacción y estímulo a los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo más ameno el estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Antón, J. y López, A. (2020). Claves para la tutoría virtual. Revista Saberes Educativos, 5, 37–45. Recuperado de: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57782

Cabero, J., Llorente, M. y Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: Ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1). Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17206

Cabero, J. (2020). Aprendiendo del tiempo de la COVID-19. Educare, 24. Recuperado de: https://doi.org/10.15359/ree.24-S.2

Carbajal, B., Ortega, N. y Pérez, M. (2020). Trabajo colaborativo mediante la aplicación de whatsapp para el aprendizaje. Boletín Científico INVESTIGIUM de la Escuela Superior de Tizayuca, 5(10), 15–21. Recuperado de: https://doi.org/10.29057/est.v5i10.4969

Carvalho, D. (2020). Potencial pedagógico do aplicativo whatsapp no ensino de biologia: Percepções dos professores. ReDoC, 4(2). Recuperado de: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.49789

Chávez, J. (2015). Uso de las redes educativas en la educación superior. Un caso específico. ComHumnitas: Revista Científica de Comunicación, 6(1), 82-96. http://www.comhumanitas.org/index.php/comhumanitas/article/view/20158

Cueva, J., Molerio, L. y Ramírez, M. (2019). Las tutorías virtuales en el proceso universitario. Opuntia Brava, 11(Especial 2). Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/918

García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: Calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Maliszewski, I., Selvero, M., Denise, T., Salgado, M. y Greff, C. (2018). A utilização do Whatsapp como recurso didático no ensino de Química. EDEQ, 38. Recuperado de: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/205777/001103219.pdf?sequence=1

Mendoza, L., Leyva, A. y Ferreiro, Y. (2020). Desarrollar la motivación en el proceso de formación de los profesionales: Experiencia educativa. Opuntia Brava, 12(3), 123-134. Recuperado de: http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1055

Montenegro, D. (2020). Comunicación grupal en Whatsapp para el aprendizaje colaborativo en la coyuntura COVID-19. Hamut´ay, 7(2), 34–45. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2131

Rodríguez, R. y Formoso, A. (2020). Efectos de YouTube y WhatsApp en procesos de enseñanza-aprendizaje ante el nuevo coronavirus. Revista Conrado, 16(77), 346-353. Recuperado de: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1606/1589

Rojas, O. y Díaz, J. (2020). COVID-19: La transformación de la educación en el Ecuador mediante la inclusión de herramientas tecnológicas para un aprendizaje significativo. Hamut´ay, 7(2), 64-74. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2134

Suárez, B. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 193–210. Recuperado de: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6941
Publicado
2021-10-23
Cómo citar
Castro BlancoY., & Antúnez SánchezA. (2021). Experiencia en la tutoría virtual mediante el empleo de WhatsApp. Opuntia Brava, 13(4), 318-329. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1242
Sección
Artículos